Casi medio año ha tardado la escultura de Manuel Castro en volver a sorprender a los viandantes con un periódico haciendo equilibrios sobre su dedo índice. El artista Jandro Rodríguez y personal de la Fundición Artebronce de Goián se trasladaron ayer a la calle Príncipe para soldar el último módulo de la obra a tamaño real y reponer el dedo y el diario que habían sido seccionados por unos vándalos el pasado mes de octubre.

Fue necesario instalar una carpa frente al Museo MARCO para realizar el trabajo y devolver el aspecto original a la escultura que homenajea al vendedor de prensa más popular de Vigo, que recupera su página azul tan característica. La obra fue inaugurada en diciembre de 2011 y pocos días después ya sufría los primeros daños. Le realizaron pintadas en rojo y le arrancaron en dos ocasiones el diario, pero esta última vez resultó dañada parte de la mano y hubo que reconstruir algunos detalles.

La idea le surgió a Jandro Rodríguez durante un curso en Granada en 1998. El escultor presentó en la ciudad su diseño en poliéster y el gobierno nacionalista de Lois Pérez Castrillo le realizó el encargo, llevándose a fundir la estatua en bronce a la fundición Hermanos Codina de Madrid. Pesa 300 kilos y mide 2,30 metros de alto.

Originalmente, la imagen de Manuel Castro sostenía un ejemplar de Faro de Vigo diseñado por su socio en la Fundación Nautilus, Xosé Guillermo, sobre el Prestige, y en la contraportada un poema de Xela Arias. Pero la Corporación de entonces mandó cambiarlo y se encargó un nuevo diseño del diario a una agencia de publicidad.

Tras varios ataques contra su obra, el escultor llegó a proponer que se orientara una de las cámaras de vigilancia del MARCO hacia Príncipe para vigilar su conservación, pero por ahora no se han adoptado nuevas medidas de seguridad.

La acción de los gamberros ya afectó en otras ocasiones a elementos artísticos de la ciudad. Así la escultura de los caballos de Praza de España ya fue objeto de pintadas en varias ocasiones. En una de ellas, los autores fueron identficados y denunciados. El juez les impuso por su acción vandálica una sanción económica.