El Instituto de Estudios Vigueses tiene a punto una nueva publicación. Se trata de un trabajo de investigación de su director, Xoán Carlos Abad Gallego, cuyo contenido se resume en el propio título: A Volta a Vigo en 80 lecturas. Unha aproximación á historia da bisbarra viguesa a través dos seus textos".

Y lo que muestra son hitos de todo tipo en el devenir local a través de documentos de la época. Y en algunos casos, con textos abiertamente contradictorios. Desde la Prehistoria hasta lo más reciente, como la catástrofe del Prestige.

Y a lo largo de la publicación queda claro que la historia de Vigo va mucho más allá de su estricto ámbito geográfico para afectar, como mínimo a toda la comarca y hasta el Miño.

Es un recorrido a través de sucesos o momentos concretos, desde la Reconquista o la llegada de los catalanes en el siglo XVIII, que merecieron visiones antagónicas, hasta otros claves en la evolución de la ciudad como la demolición de las murallas, la anexión de los concellos de Bouzas o Lavadores o la implantación de Citroën.

Y en esa selección de textos, la prensa adquiere un protagonismo especial a partir de siglo XIX.

Atención especial para el tranvía que, como señala Abad Gallego, " modificó el mundo del trabajo al facilitar que residentes en la zona de Lavadores trabajaran en los astilleros y cambió la visión del tráfico local" y también para los llamados filántropos o benefactores, "que jugaron un papel clave en el desarrollo local, que el capitalismo actual no entiende, y que lamentablemente para muchos vigueses hoy sólo son el nombre de calles como García Barbón o Policarpo Sanz"