Pocos saben que el libro que marcó el inicio del "Rexurdimento" gallego y que devolvió la palabra escrita a nuestra lengua se imprimió en Vigo. El 17 de marzo de 1863 ha pasado a la historia por la publicación de la primera obra en gallego tras los "Séculos Escuros". Su autora, una mujer: Rosalía de Castro. En esa fecha celebramos cada año el "Día das Letras Galegas".

Ya mediado el siglo XIX, los círculos progresistas de Vigo se aglutinaban entorno al periódico La Oliva. Intelectuales como los hermanos Alejandro y Eduardo Chao, el editor Xoán Compañel, Manuel Murguía y con él su mujer, Rosalía de Castro. Ambos pasaron varios meses en la Rúa Real a finales de 1859, donde Compañel tenía su imprenta. Y fue en ella donde en esa fecha tan señala vio la luz "Cantares Gallegos".

Dentro de la programación que celebra los 150 años de este libro, Vigo acoge dos actividades en el día de hoy. La primera en el Mercado del Berbés a las 11.30h, donde se leerán poemas de la autora padronesa, y la segunda será una ruta por el Vigo Rosaliano, que parte del Paseo de Alfonso XII a las 12.15h y visitará el número 12 de la Rúa Real, donde se ubicaba la Imprenta Compañel y que hoy está señalado en una placa.

Sin embargo, existen dudas sobre la auténtica ubicación del inmueble. Según el cronista oficial de la ciudad, Lalo Vázquez Xil: "Daquela os números ían seguidiños: un, dous, tres, etc€, ata o final da rúa, es subían da mesma maneira pola outra banda ata a praza da Igrexa (hoxe a Colexiata), onde remataba a numeración. Logo a imprenta estaba máis abaixo. "

Las actividades en en honor al aniversario de la publicación se mantendrán hasta finales del mes de mayo, y algunas de ellas se repetirán con el objetivo de dar a conocer al máximo de vigueses la relación de la gran poeta gallega con la ciudad olívica.