El proyecto para levantar el macrocomplejo Porto Cabral en el parque comercial de Liñeiriños ha sido acogido con los brazos abiertos por parte de los comuneros. La Comunidad de Montes de Cabral dispone de 300.000 metros cuadrados en la zona en la que el grupo Eurofund Investiments quiere construir el centro de ocio y el próximo 21 de marzo votarán en asamblea la oferta para iniciar el proceso de expropiación.

"Nos parece muy bien, espero que tanto políticos como empresa se pongan en contacto y avancen porque será bueno para todos", afirmó ayer Luis Rodríguez, presidente de los comuneros. A pesar de que los inversores aseguran tener "un principio de acuerdo" para la compra de los terrenos, desde la Comunidad de Montes insisten en que todavía no saben nada. "Nadie habló con nosotros ni hubo negociaciones, pero en cuanto exista una oferta se llevará a la asamblea", añade.

Luis Rodríguez se muestra tajante a la hora de afirmar que "lo vamos a apoyar" y explica que en la zona en la que han puesto sus ojos los promotores la mayoría de las fincas son de propiedad comunal. "Hay alguna parcela privada y dos o tres viviendas, pero la mayor parte, más de 300.000 metros cuadrados, es de los comuneros", indica.

El proceso a seguir en el momento en el que reciban una oferta firme por los terrenos pasa por una decisión asamblearia. La junta rectora de montes debe someter a votación la venta y, en caso afirmativo, se procedería a una expropiación pactada, puesto que la ley no permite una compra directa. Existe otra posibilidad, la expropiación forzosa, pero Luis Rodríguez cree que habrá un acuerdo entre las partes.

"Lo ideal es que sea pactada porque hay muy poco afectación social y puedo asegurar que no seremos los comuneros los que nos pongamos en contra del proyecto. Hay que colaborar y tenemos buena disposición", sentencia. En cualquier caso, el presidente de la Comunidad de Montes de Cabral pide buena voluntad por parte de las administraciones. "Agradecemos la labor de los políticos y ahora esperemos que sean capaces de sacarlo adelante", asegura Luis Rodríguez.