El Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo ha manifestado hoy su "total rechazo" al acuerdo del pleno del Ayuntamiento para iniciar los trámites de retirada de la medalla de esta ciudad a Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia.

En un comunicado, el Círculo de Empresarios considera "injusta" la moción promovida por el BNG y secundada por el PP, máxime cuando está en curso una investigación judicial sobre el pago de indemnizaciones millonarias a exaltos cargos de la entidad.

Abunda en que esta decisión implica "prejuzgar el comportamiento" de un hombre que, durante los cuarenta años que estuvo al frente de Caixanova, "se implicó directamente en el impulso al desarrollo socioeconómico" del sur de Galicia y, sobre todo, del área metropolitana de Vigo.

Según el Club Financiero de Vigo, BNG y PP "parecen haber olvidado la enorme contribución" de Gayoso a dicho desarrollo, así como "el apoyo" a familias y a sectores que pasaban por "momentos críticos" y no lograban financiación en otras entidades, y su implicación con los sectores industriales del sur de Galicia.

También alude a la labor de la Obra Social de Caixanova y, en especial, su colaboración con la Universidad de Vigo, cuyo actual campus "difícilmente sería lo que es hoy" de no haber sido por la actuación de la caja durante sus primeros años.

Considera la asociación empresarial que el pleno municipal ha cometido "un grave error" al adelantar "una decisión que, en todo caso, sólo debería ser debatida una vez finalizado el procedimiento judicial".

En consonancia con los argumentos del PSOE, que hoy se abstuvo en la votación de esta moción, discrepa con que se responsabilice al expresidente de Caixanova de la venta de participaciones preferentes, un asunto que "ha salpicado a buena parte de las entidades financieras españolas".