Solo aquellas personas con derecho a justicia gratuita se librarán de las tasas judiciales. El resto de ciudadanos y todas las empresas deberán abonar estos tributos. Abogados y procuradores de Vigo alertaron ayer sobre el "atentado" y el "tremendo perjuicio" que supone el proyecto de ley del Gobierno de inminente aprobación que impondrá el pago de tasas para pleitear en todas las jurisdicciones excepto en Penal: las mínimas oscilarán entre 100 o 200 euros para reclamar por ejemplo una pequeña deuda o oponerse a una multa de tráfico respectivamente y se dispararán a 1.200 para llegar hasta el Tribunal Supremo. Estos profesionales advierten de que el tasazo impedirá a la mayoría de ciudadanos acceder a la Justicia ya que no podrán afrontarlo económicamente, señalando que mileuristas, clases medias o pequeñas empresas serán los más perjudicados: "Para reducir la litigiosidad harán una diferencia entre ricos y pobres ; solo el que tenga dinero podrá pleitear; esto es un recorte comparable a los que se están realizando en la sanidad o la educación".

Estos profesionales hicieron ayer un llamamiento a profesionales y colectivos vinculados al Derecho y a la ciudadanía en general para que participen en la concentración de mañana ante los juzgados. Un acto organizado por un grupo de abogados al que se unieron la agrupación de Avogados Novos, procuradores y funcionarios. Los convocantes alertan de que los ciudadanos buscarán medidas alternativas a la Justicia por no poder pagar: "El ciudadano medio no podrá litigar hasta el final contra una gran empresa o la Administración, exenta de las tasas".

Por otra parte, el Colegio de Abogados tenía previsto tratar ayer en junta de gobierno este proyecto de ley de tasas. Fuentes del colectivo dijeron que ya mostraron su "posición crítica" a través del Consejo de la Abogacía Española.

claves

La reforma supondrá la generalización de las tasas a todos los ciudadanos (excepto los que tengan derecho a justicia gratuita) y empresas. Además de los tributos fijos, habrá que pagar un porcentaje variable que será del 0,5 o 0,25% según la cantidad que se reclame.

Jurisdicción Civil - La tasa mínima para pleitear en primera instancia será de 100 euros (por ejemplo reclamar una pequeña deuda) y, según el tipo de procedimiento, sube hasta 300. Un recurso de apelación ascenderá a 800 euros y, de casación, a 1.200.

Jurisdicción Contenciosa - En primera instancia los tributos serán de 200 (pleitear por ejemplo por una multa de tráfico) o 350 euros. Recurrir en apelación o casación supondrá del pago de la misma tasa que en Civil.

Jurisdicción Social - En los asuntos laborales las tasas se aplican en los recursos: 500 euros el de suplicación y 750 el de casación.