La ciudad bautizó ayer el desembarco de Iberia Express por partida doble: un camión de bomberos del aeropuerto se encargó de proyectar el tradicional arco de agua con el que se da la bienvenida a las aerolíneas y la intensa lluvia que cubrió Peinador por la mañana reforzó la ceremonia. La filial low cost de Iberia forma parte ya de Vigo con una actividad que se irá reforzando durante los próximos meses hasta suplir en junio a su matriz. La previsión, como adelantó su consejero delegado, Luis Gallego, en su visita a la terminal, es lograr el 75% de ocupación en la campaña estival. De momento el modelo A320 que "inauguró" ayer a las 9.25 horas el servicio –los primeros aviones operaron el martes– logró 140 pasajeros, el 80% de su capacidad (177).

Durante mayo Iberia Express operará dos frecuencias a Barajas los días laborales –con salida a las 9.25 y 21.45 horas– y la última de la tarde en fin de semana. A partir de junio la low cost tomará el relevo de la aerolínea de Antonio Vázquez y duplicará su actividad hasta cubrir las cuatro o cinco líneas diarias que ofertaba hasta ahora Iberia. Dentro de esa expansión Gallego abre la puerta a nuevos enlaces. "No descartamos que a medida que vayamos incorporando aviones podamos realizar vuelos transversales a otras ciudades", anotó.

Coger un avión de Iberia Express a Barajas es posible a partir de 33 euros, un precio "asequible" con el que Gallego espera "incrementar la demanda". La tarifa permitirá para el alcalde, Abel Caballero, iniciar la "recuperación de pasajeros" en Peinador, castigado por la "competencia desleal" que se ejerce con los vuelos subvencionados por la Xunta en Lavacolla o los servicios financiados de Oporto. Como prueba del potencial de la low cost, Caballero recordó que volar desde Vigo a Madrid a través de Santiago cuesta "solo entre gasolina y peajes" 62 euros en viaje de ida y vuelta. Por el mismo coste se pueden pagar dos vuelos a Madrid con Express. Peinador ofertará así desde junio dos alternativas para volar a la capital: Air Europa e Iberia Express. Las tarifas de ambas compañías rondan de media para los próximos meses los 115 euros.

La filial de Iberia llega a Peinador en su segunda oleada de implantación en España –Vigo es el octavo aeródromo nacional que conecta– y que le llevará este mes a aterrizar en Lanzarote, Granada, Menorca e Ibiza. En junio continuará con su expansión y llegará, entre otros puntos, a Santiago. En su primer mes Express movió a 1150.000 pasajeros. Además de Caballero, ayer acudieron a su presentación los ediles Carmela Silva, David Regades, Carlos López Font, Cayetano Rodríguez y el responsable de la Convention Bureau, Pablo Cameselle.