Si triunfa en Nueva York sobre el río Hudson o en las sinuosas playas de las islas Madeira, ¿por qué no en la Ría de Vigo? Convencida del atractivo que ofrece el litoral gallego a vista de pájaro, la empresa de servicios aéreos Airnor ultima varias rutas que permitirán a los cruceristas que recalen en Vigo sobrevolar Galicia en helicóptero. La iniciativa –pionera en la Comunidad y casi en España, donde solo la ofrece Barcelona– permite a los pasajeros que lo soliciten tomar fotografías únicas de las Rías Baixas, islas Cíes incluidas, o incluso desplazarse hasta Santiago para conocer de primera mano los secretos del cielo gallego. Airnor ofrece también un servicio por helicóptero para asistir a buques en alta mar a la hora de recoger o enviar piezas, repuestos... una facilidad inexistente hasta el momento en la ciudad.

El servicio se presentará mañana de manera oficial y ofrece tres paquetes básicos: un viaje de 20 minutos por la Ría de Vigo y sus alrededores; un recorrido de 35 minutos por la desembocadura del Río Miño pasando por Baiona, Nigrán y Mougas; y una tercera ruta de una hora y cuarto de duración que sobrevolará Pontevedra, Arousa y el camino fluvial del Apóstol hasta llegar a la ciudad jubilar. Los precios oscilan entre los 90 y los 200 euros y los viajes se realizarán con un helicóptero EC130 B4, popularmente conocido como "Eco-Star", y que permite llevar a entre 6 y 7 pasajeros. El modelo destaca además por su "baja emisión sonora" y "comodidad", que lo sitúan como "uno de los helicópteros más modernos que existen en la actualidad". Su velocidad de crucero es de 240 kilómetros por hora y puede recorrer 500 kilómetros en menos de 120 minutos.

"Los cruceristas que vienen a Vigo son cada vez más y se les ofrece muy poco. Nuestra intención es brindarles otras alternativas", apunta el director de operaciones de Airnor, Julio Dorado. Aunque el responsable se muestra prudente sobre la acogida que pueda tener el servicio recuerda que grandes destinos turísticos como Barcelona, Madeira o Nueva York ya ofrecen paquetes similares. "Cuando la gente vuelve ves que solo habla de eso. Es algo asequible y que merece la pena", zanja Dorado.

La disponibilidad del "Eco-Star" permitirá a consignatarios, navieras y armadores enviar o recibir paquetes de los barcos cuya ruta roce el puerto de Vigo sin necesidad de que varíen su singladura. "Supondrá un enorme ahorro del tiempo y costes que les conllevaría tener que entrar en el puerto", explican desde la empresa antes de recordar que la ciudad carecía hasta ahora de este servicio.