El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) afronta una etapa de cambios. Novacaixagalicia abandona el proyecto y la Diputación de Pontevedra decidirá su continuidad en función de la disponibilidad presupuestaria en 2012. El vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, llegó ayer a la reunión del patronato con la buena noticia de que ingresará antes de que acabe diciembre los 450.000 euros que la institución debe de las tres últimas anualidades, aunque también reconoció que está siendo cuestionada su permanencia en el museo debido a la falta de entendimiento con el alcalde de Vigo y hasta ayer presidente del patronato. La reunión convocada para cerrar las cuentas de 2011 deparaba otro cambio importante. El director de la Obra Social de Novacaixagalicia, Guillermo Brea, comunicó la decisión de la caja gallega de desvincularse del centro expositivo para el próximo ejercicio debido a los recortes de presupuesto que este año ya motivaron un descenso de su aportación de 300.000 a 100.000 euros.

La dirección del MARCO considera "confirmadas" para 2012 la contribución de 805.000 euros comprometida por el Concello y otra "pendiente de concretar" de la Diputación de Pontevedra, además de las partidas de 140.000 y 127.000 euros, respectivamente, que hasta ahora ingresaban la Xunta y el Ministerio de Cultura pero que este año aún no se han hecho efectivas y figuran como deudas. En las últimas dos anualidades el centro cultural ha visto reducir las ayudas de sus patronos y tocó fondo el pasado mes de noviembre cuando solo uno de sus cinco miembros €Concello€ había ingresado la cuota correspondiente a la anualidad de 2011, llegando su director a alertar del riesgo de quedarse sin programación para la nueva temporada.

En estos momentos la situación ha mejorado gracias al ingreso de los últimos 100.000 euros de la caja gallega y al compromiso de pago inmediato asumido por el vicepresidente de la Diputación. No obstante, el centro de la calle Príncipe tendrá que apretarse el cinturón si finalmente ve reducido el número de patronos que durante nueve años han trabajado para situarlo como el museo más visitado de la ciudad y uno de los más exitosos de Galicia.

Socio fundador

La preocupación más inmediata es la salida de Novacaixagalicia porque fue uno de sus socios fundadores. Esto explica que los demás miembros de la entidad cerraran ayer filas para solicitar de forma unánime al representante de la caja que mantenga su vinculación con el proyecto "con independencia de que pueda o no aportar fondos". Tanto el director del museo como los tres grupos municipales destacaron su importante papel como impulsora del MARCO, aunque a ninguno se le escapan los recortes que está sufriendo la Obra Social, que en apenas dos años pasó de manejar casi doscientos millones de euros a disponer de apenas 96 para las cuatro próximas anualidades.

Las razones de Novacaixagalicia para anunciar su inminente salida del patronato son económicas, bien diferentes a las planteadas por la Diputación. Figueroa denunció una vez más el "acoso de Abel Caballero a la institución" y lo instó a "deponer su actitud hostil" para facilitar el entendimiento entre ambas instituciones dentro del patronato. El dirigente popular acusó al alcalde de no haber contado con ellos "en ningún momento pese a tratarse de un socio fundador", asegurando que se decidió finalmente liquidar la deuda con el museo "para no dañar su viabilidad y facilitar su normal desarrollo. El MARCO es más importante que las intenciones de un alcalde por hacer política de esta cuestión", reprochó el vicepresidente del organismo provincial al regidor vigués.

Fuentes próximas a los patronos aseguran que Figueroa llegó a anunciar en el encuentro que la Diputación se desvincularía del centro de exposiciones en cuanto abonase las tres cuotas que debe, pero la invitación al diálogo y a la cooperación institucional de la nueva presidenta del patronato y concejala de Cultura de Vigo, Isaura Abelairas, lo persuadió para revisar su decisión. Al término del encuentro el popular se mostró cauto al respecto y apostó por "no tomar decisiones sobre los compromisos de futuro hasta que se aprueben las cuentas de la Diputación para 2012".

Este paréntesis que se tomará para analizar su papel en el futuro del museo llega después de meses de enfrentamiento con el Concello en el que este último solicitó incluso en pleno al organismo provincial que saldara sus deudas. La presidenta del patronato quiso aclarar que hasta ayer "Figueroa nunca hizo una propuesta al MARCO para pagar las cuotas" y advirtió que si la Diputación abandona el proyecto "exigiremos responsabilidades en todos los niveles. La fundación siempre tuvo un funcionamiento tranquilo y nada politizado", advirtió.