Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ya tiene preparado la transferencia a los comuneros de Cabral de 7,2 millones por los terrenos que ocupó para la construcción del aeropuerto. El ente público confirmó ayer que el abono de dicho importe se realizará de forma "inminente", y así se lo ha comunicado a la Junta de Montes, que para celebrarlo ya ha reservado un espacio en el recinto ferial de Cotogrande el 13 de noviembre.

Desde la directiva de los comuneros se mantiene una absoluta discreción respecto al contenido de los últimos contactos con Aena. Esta vez no dudan de que el organismo dependiente de Fomento cumplirá lo pactado a finales del año pasado, pero parece que la transcendencia de lo conseguido después de tantos años de batalla judicial les hace mostrarse sumamente cautos, al menos hasta tener ingresado el dinero. Hasta tal punto recelan que ayer, preguntado por esta cuestión, su presidente, Luis Rodríguez, se limitada a decir que "todavía no hemos cobrado".

"Será en una o dos semanas, en cualquier caso, en noviembre", matizaban desde Aena. La fecha tope indicada por el ente público cobra especial sentido teniendo en cuenta la convocatoria de elecciones generales, que conllevará a la renovación de la cúpula directiva de Aena.

Al final no habrá variaciones al alza de la cifra comprometida por esta denominada "expropiación pactada": 30 euros por cada metro cuadrado de los 240.000 comunales ocupados por el aeropuerto que equivalen a 7,2 millones de euros. Aena siempre mantuvo que los pagaría de una tacada.

Los comuneros confían en celebrar la recepción de esa millonada como se merece. Y lo harán con una comida para 3.000 personas, el próximo 13 de noviembre, en el pabellón número 3 del Ifevi.