El gobierno municipal de Vigo estará "en pleno" en la manifestación convocada para este jueves a las 20.00 horas por la junta de personal del área sanitaria, para defender una sanidad pública y para denunciar el "agravio" cometido con la ciudad olívica en el proceso de construcción del nuevo hospital.

Según ha señalado el alcalde, Abel Caballero, la Xunta ha infringido a Vigo un "doble agravio" porque, por un lado, el hospital será "privado" mientras que los centros sanitarios en otras ciudades gallegas son públicos; y, por otro, pasará de tener 1.450 camas en el proyecto original a "900 camas o menos". "Por eso, por ese gran agravio, el alcalde y el gobierno estarán en la manifestación", ha reiterado el regidor.

Del mismo modo se ha pronunciado la teniente de alcaldía y candidata del PSOE al Congreso, Carmela Silva, quien ha recordado que el sistema de financiación elegido por la Xunta para el nuevo hospital vigués supone un encarecimiento del proyecto de unos 500 millones de euros y que, además, la concesión inicial de 20 años se puede ampliar.

Silva se ha preguntado si los empresarios y los concejales del PP "estarán también en la manifestación" y si "no les preocupa y no les enfada que en otras ciudades se hagan hospitales públicos y en Vigo sea privado". "*No consideran que la Xunta ningunea a Vigo? Me gustaría verlos en la manifestación defendiendo a Vigo", les ha espetado la candidata, en alusión a las críticas de empresarios y populares por el "ninguneo" de Fomento a la ciudad tras su exclusión de la red transeuropea de transportes.

Carmela Silva ha alertado de las intenciones de la Consellería de Sanidade de privatizar también servicios clínicos, como los laboratorio, y ha asegurado que Pilar Farjas ya ha tenido contactos con empresas encaminados a este fin. Además, se ha remitido a informes de "universidades prestigiosas" sobre otras alternativas de financiación, para evitar el sistema que ha adoptado la Xunta.