Caballero carga directamente contra Iberia. La disminución en más de 200 plazas diarias en los vuelos a Madrid programada por la compañía aérea y la reducción de seis de sus ochos vuelos semanales a Valencia que, como adelantó FARO, realizará su filial Air Nostrum la próxima temporada de invierno tienen, a juicio del alcalde, un único culpable: la aerolínea. "Iberia se ha metido en un proceso estricto de hacernos volar a cualquier sitio vía Madrid retirando sus vuelos desde Vigo. Está maltratando a Peinador y le está haciendo pagar su incapacidad. Les advierto que va a haber una campaña en la ciudad como sigan tomando estas decisiones", avisa.

Caballero remitió ya la semana pasada una carta a las direcciones generales de Aviación Civil y Aeropuertos solicitando explicaciones sobre el recorte de plazas en el enlace a Madrid impulsado por la aerolínea española. La misma demanda formulará ahora sobre el drástico recorte en la conexión con Valencia realizado por Air Nostrum. "Hay una gran sorpresa entre los trabajadores de la compañía porque no se esperaban esta decisión. Por eso le exijo explicaciones a Iberia de por qué retira sus vuelos. Y no es cierto que las circunstancias actuales lo exijan, como dicen, ya que la demanda es elevadísima", garantiza el alcalde.

Caballero asume que la aerolínea está inmersa en un "proceso de ahorro" y afirma que detrás de sus decisiones "está también un conflicto interno con sus pilotos". En todo caso, censura que "lo esté pagando con Vigo"."Iberia es una empresa mal gestionada y su director general es una calamidad, y quiero que sepan que no solo existen ellos; en el mercado hay otras compañías", amenaza el regidor local.

Caballero afirma que el gobierno local sigue trabajando en la potenciación del aeropuerto y que mantiene negociaciones con aerolíneas para abrir y potenciar rutas desde Vigo, aunque no precisa el resultado de ninguno de esos contactos.

El portavoz del Partido Popular en Vigo y Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, culpa a Caballero del declive de Peinador. "Esta es la consecuencia de la nefasta gestión del alcalde. Primero se cargó la Fundación Provigo cuando estaba haciendo un excelente trabajo en Peinador y luego boicoteó el Comité de Rutas de Galicia buscando únicamente la rentabilidad política. Peinador se está quedando aislado por los constantes enfrentamientos del alcalde", critica.

Figueroa aboga por tomar medidas "inmediatas" para evitar que el aeropuerto vigués siga perdiendo pasajeros. "La defensa de Peinador tiene que ser algo prioritario. La coordinación y complementariedad entre las tres terminales gallegas es importante, pero no nos podemos olvidar de la competencia que ejerce el aeropuerto de Oporto. Es necesario realizar un plan estratégico para, entre las tres terminales gallegas, competir con Oporto", propone.

En este sentido, Figueroa mantiene que la Diputación de Pontevedra está dispuesta a colaborar. "Ya realizamos un estudio extenso y nos comprometemos a promocionar a compañías en el inicio de sus operaciones pero siempre y cuando den garantías de que continuarán explotando la ruta sin ayudas, como ya hicimos con Air Europa en la ruta a Madrid", ejemplifica.