El Concello descarta realizar una poda masiva de estramonio, aunque garantiza que retirará esta polémica y tóxica planta de aquellas zonas en las que haya denuncias vecinales. "No tenemos intención de actuar de oficio, aunque sí se acudirá a aquellos lugares en los que haya avisos. Hasta hoy [por ayer] solo recibimos alertas de la zona de Teis, en la que ya se actuó", aseguran fuentes municipales.

Ocho operarios de limpieza cortaron ayer el estramonio de las inmediaciones del Instituto de Teis (Pedro Alvarado) donde varios vecinos, temerosos por el suceso ocurrido el pasado 21 de agosto en Getafe en el que fallecieron dos jóvenes de 18 años tras ingerir esta planta, denunciaron su proliferación.

Los trabajadores llenaron ocho metros cúbicos –cinco contenedores grandes de basura– con las especies retiradas. Los restos se llevaron al vertedero para su destrucción.

Pese a la alerta generada por el trágico suceso ocurrido en Getafe, el alcalde, Abel Caballero, quiso trasladar ayer un mensaje de tranquilidad. "El problema del estramonio no es que lo haya, ya que no solo se expande por Vigo y Galicia, lo malo es que se ingiera", advierte.

De hecho, ésta no es la primera vez que el Concello se ve obligado a podar esta planta tras una alerta vecinal. Ya en 2009 eliminó varias especies que habían germinado en los maceteros de la céntrica calle Teófilo Llorente.

En el Parque Nacional Illas Atlánticas también es común la existencia del estramonio, si bien, su director, José Antonio Fernández Bouzas, descarta también realizar una poda. "Ha existido siempre y nunca hubo ningún problema. De hecho, cuando se hacen rutas guiadas se informa sobre esta planta y las consecuencias que puede tener si se ingiere. Pero hay que tener en cuenta que no es la única especie que es venenosa", explica.