El Museo do Mar reconoció ayer el movimiento de recuperación de embarcaciones tradicionales con una exposición en la que refleja el papel de las lanchas "xeiteiras". Bajo el título "Mar ao xeito" las consellerías de Cultura y Mar brindan así un guiño a "una de las embarcaciones más utilizadas en la pesca de la sardina" y al bote Nova Marina, la "xeiteira" construida en 1991 siguiendo el modelo del pecio Marina, la último embarcación de este tipo encontrada en Galicia y de cuyo ejemplo surgió "la moda" de recuperar embarcaciones autóctonas.

"Hace veinte años un grupo de personas preocupadas por este tema empezaron a recabar datos sobre las "xeiteiras" y encontraron un pecio en Caldebarcos, el Marina. Como estaba en muy mal estado y no se podía recuperar se decidió elaborar una réplica exacta, el Nova Marina", recuerda Braulio Puga, secretario de la Federación Galega pola Cultura Marítima. Aquel gesto de reconocimiento hacia el patrimonio gallego marcó tendencia y supuso la "consolidación en la corriente de recuperación de embarcaciones", concluye Puga.

Para recordar ese episodio el Museo do Mar exhibe desde ayer la Nova Marina en su muelle y una colección de fotografías y paneles en las que se retrata su uso en el día a día de la vida marítima. El material –con la lancha incluida, cuya sede habitual son las instalaciones de la Asociación Cultural Dorna– permanecerá en el centro de Alcabre hasta el 26 de junio, momento en el que se trasladará a Camil para iniciar un itinerario por diferentes villas costeras.