17 de noviembre de 2010
17.11.2010

El rechazo de Vigo y A Coruña a que la Xunta privilegie Lavacolla rompe el Comité de Rutas

Caballero y el teniente de alcalde coruñés la acusan de discriminar sus terminales al financiarles un vuelo internacional frente a los cinco de Santiago

17.11.2010 | 09:01
Los conselleiros de Territorio y de Cultura, centro, presidieron el Consejo General al que acudieron los regidores de Vigo y Santiago, a la izquierda. // Xoán Álvarez

El Comité de Rutas de Galicia rubrica su fracaso. Ni Vigo ni A Coruña aceptaron el mapa de vuelos para 2011 propuesto ayer en el Consejo General y cuyo único planteamiento es el de mantener los mismos enlaces de 2010 en las tres terminales gallegas. Con esta premisa, la Xunta financiaría cinco vuelos internacionales en Lavacolla; y solo uno en Peinador y Alvedro. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, dieron por rotas las negociaciones. "No se sustancia ningún equilibrio. Es un planteamiento inadmisible y desequilibrado. Nosotros queremos al menos Londres, Bruselas y Sevilla. Éste es el punto de partida para poder llegar a acuerdo con Vigo", sentenció el regidor local. "Nunca hubo interés porque el Comité de Rutas funcionase, de ahí que no se dotase de medios ni de competencias. Ahora pretendían que se avalara un acuerdo falsificado", agregó Tello.
Solo el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, dio su aprobación. "La ciudad tiene la oferta que merece", dijo. Pero su visto bueno es insuficiente para que el futuro de los aeropuertos gallegos se decida bajo el principio de la coordinación y el consenso con el que se creó el Comité de Rutas. Ante la crispación y el desacuerdo de A Coruña y Vigo, la Xunta anunció ya que actuará unilateralmente. "De forma inmediata vamos a negociar con las compañías aéreas para lograr el objetivo de mantener las líneas de 2010", anunció el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández.
Esta decisión rompe la filosofía del Comité de Rutas y supone que el Ejecutivo gallego promocionará el próximo año solo un vuelo internacional desde Peinador (Bruselas u otro destino europeo) y Sevilla. El reparto para Santiago será mucho más generoso, al menos en número de enlaces: Frankfurt (Hahn), Londres (Stansted), Roma (Ciampino), Zurich, Palma de Mallorca y París (Charles de Gaulle). Respecto a este último enlace, los técnicos lanzan una advertencia a la Xunta para evitar que entre en competencia directa con el de Air France de Peinador: "No puede tener asociados contratos de promoción turística. De no ser posible, debería buscarse otro destino internacional", avisan. Para Alvedro quedaría Amsterdam y Valencia.
La Xunta reserva tres millones de euros para la promoción de todas estas rutas. Agustín Hernández omitió cifrar ayer qué cantidades se destinarán a cada aeropuerto, pero mantuvo que será un inversión equilibrada. "No queremos hablar de dinero para cada Concello. El reparto será equitativo e igualitario, pero será el que surja del mapa de líneas que tenemos previsto lograr", garantiza Hernández, quien recriminó a Caballero que Vigo "no pone ni un solo euro".
El alcalde, que volvió a defender que la promoción es "competencia de la Xunta" mantuvo su negativa a poner financiación poniendo como ejemplo a Santiago. "Ellos tampoco aportan ni un solo euro y se llevan seis vuelos frente a dos de Vigo. Nosotros no vamos a ser diferentes", recrimina. No obstante, el regidor santiagués manifestó ayer que "no descarta" aportar fondos municipales de cara a 2011.
El teniente de alcalde herculino apeló también al reparto equitativo de rutas entre los tres aeropuertos y acusó a la Xunta de querer "recortar" la inversión en Lavacolla. "La propuesta reduce casi en un millón de euros la aportación para Alvedro, dado que las rutas a Amsterdam y París serán gratuitas. Es una nueva afrenta para A Coruña que nos obliga a seguir financiando en solitario el futuro del aeropuerto", denunció Tello.
La amenaza de Oporto
El regidor vigués volvió a apelar a la situación "especial" de Peinador al tener que competir con el aeropuerto de Oporto. "La Xunta no entiende lo que está sucediendo en Galicia. Si Vigo pierde la alternativa con Londres el aeródromo que se verá beneficiado será el de Oporto", asegura. Por ello, insistió que el reclamo del enlace con la ruta a la capital británica es "inamovible". Un vuelo que, a su juicio, no supondría renunciar al de Bruselas, pero tampoco, a corto plazo, al de Frankfurt. "Con un millón de euros bien negociados podríamos tener Londres, Bruselas y Sevilla el próximo año", sostiene Caballero.
El enlace a Londres que perdió Peinador el año pasado al negarse la Xunta a financiar una ruta que ya operaba en Santiago salió a colación durante el Consejo General. "Alguien se preguntaba en la mesa cómo iba a haber un vuelo Vigo-Londres cuando ya se estaba operando desde Santiago. Quizás quien lo preguntaba se olvidaba de que también se plantea un Santiago-París cuando este enlace ya lo hay en Peinador. Si aparece París desde Santiago, puede aparecer Londres desde Vigo", argumenta el alcalde vigués.
Aunque fueron Caballero y Tello los que dieron ayer el "portazo" en el Comité de Rutas, el regidor de Santiago manifestó sus dudas sobre la validez de este organismo. "Creo que la reunión de hoy fue tan clara que no vale la pena volvernos a reunir, al menos a corto plazo. En el futuro, está claro que tiene que negociar cada uno. Ponernos de acuerdo era un misión muy difícil", reconoció Bugallo al tiempo que apremió a la Xunta a que dé a conocer la asignación económica para cada aeropuerto. Incluso el portavoz del Partido Popular de Santiago, Gerardo Conde Roa, hizo un llamamiento al gobierno local para que "abandone" el Comité de Rutas y criticó que "las peleas entre los tres alcaldes socialistas está poniendo en riesgo el aeropuerto compostelano" que, a su juicio, "juega en un división superior".
Aunque Caballero omitió valorar abiertamente si consideraba un fracaso el papel del Comité de Rutas de Galicia, lo cierto es que, según declaró, Vigo no volverá a sentarse la mesa al menos que se garanticen los vuelos a Londres, Bruselas y Sevilla. El teniente de alcalde de A Coruña fue más tajante. "A día de hoy parece evidente que el fracaso de este Comité de Rutas estaba predeterminado, máxime si tenemos en cuenta la guerra entre José Blanco (Ministro de Fomento y quien promovió la creación de este organismo) y Alberto Núñez Feijóo", considera el nacionalista.

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