El Expediente de Regulación de Empleo anunciado por la dirección de Povisa para 800 de sus empleados y la extinción de los contratos de obra ligados al convenio con el Sergas, sigue ahí. Mañana se presentará el ERE, salvo que en la reunión de técnicos de las dos partes que se celebra hoy haya un vuelco completo a la situación.

La reunión de ayer entre los responsables de Povisa y directores xerales de Sanidade quedó en tablas, toda vez que volvieron a citarse para el próximo lunes a fin de continuar la negociación. Fuentes sanitarias indicaron que en la reunión se abordaron dos aspectos fundamentalmente: la posibilidad de prorrogar el actual concierto hasta que se formalice el nuevo, y los datos relativos al presente año, que impiden cerrar todavía el ejercicio con el concierto aún en vigor.

En ese sentido, la Consellería de Sanidade envió una carta a la dirección de Povisa, y se lo comunicó también en la reunión, que hace valer la cláusula del convenio en vigor por la cual se prorroga más allá de 1 de enero, en el caso de que no haya un acuerdo. La decisión se basa en un informe jurídico de la consellería.

Mientras, hoy a primera hora de la tarde, volverán a reunirse los técnicos de las partes a fin seguir estudiando los aspectos concretos de sus propuestas.

Carta al alcalde

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, remitió una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que le informa de la existencia de una partida presupuestaria suficiente en los Presupuestos de la Xunta de 2010 para cubrir los costes del concierto con Povisa, por lo que cualquier afirmación en sentido contrario “es rotundamente falsa”. Farjas asegura que en todo momento se ha trasladado al equipo directivo del centro médico la “firme voluntad” de acuerdo y negociación del Sergas en relación con este asunto. El escrito de la conselleira era respuesta al que le había remitido el regidor vigués días atrás. Caballero aseguró en una reunión con miembros del comité de empresa de Povisa -según trascendió después- que la Xunta no prevé en sus presupuestos de 2010 ninguna partida para Povisa.

Junto a Farjas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -que acudió ayer a la inauguración de una unidad en el hospital Fátima- hizo referencia a la importancia de los conciertos en el sistema sanitario público gallego. Sin hacer referencia explícita a Povisa, Feijóo afirmó que en los ámbitos de la política, de la sanidad y de la vida “hay que jugar con deportivida”.

Además, la conselleira indica en su carta al alcalde que no existe justificación para la presentación de ningún ERE por parte de Povisa. En ese sentido, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, reiteró que no conocía los argumentos para la formalización del expediente de regulación.

En la carta, Farjas agradece la preocupación del alcalde por la situación de la renovación del contrato de Povisa, así como el apoyo político del Ayuntamiento a las líneas estratégicas de la Consellería para abordar el nuevo concierto, “siempre dentro del marco de rigor que exige en este momento la crisis económica”, manifestó.