La tramitación avanza y la sede del Náutico en As Avenidas se encamina a ser el primer edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del racionalismo gallego. Desde la Consellería de Cultura se ha pedido a los promotores de esta incitativa y con carácter de urgencia, documentación complementaria tanto para la declaración como para el Catálogo de Obra Racionalista en Galicia que promueve la propia consellería. Entre el material solicitado se encuentra información sobre la propiedad y datos técnicos adicionales.

La petición de declaración del Náutico como BIC se inició hace dos años alegando que se trata de "una obra maestra, genial e irrepetible de la arquitectura racionalista en Galicia, proyectada por los arquitectos Francisco Castro y Pedro Alonso".

En el documento remitido a la Xunta se señala que en el edificio, proyectado en 1944, se han realizado en los últimos tiempos obras sin licencia no autorizadas y sancionadas reiteradamente por los distintos órganos administrativos responsables de la conservación del patrimonio Histórico de Galicia.

Dejaban también constancia de que está prevista la realización de obras mayores "que afectarían de forma nefasta a la transmisión del legado cultural que constituye una de las obras racionalistas de mayor relevancia de Galicia".

Por todo ello se solicitaba la paralización preventiva de cualquier tipo de intervención que altere los valores culturales del edificio en tanto no culmine el proceso de declaración de BIC pedido, que se reponga el edificio al estado primitivo –demoliendo las obras realizadas sin autorización– y se recabe dictamen en cuanto a sus valores culturales y a las cátedras de Historia de la Arquitectura de Galicia y Madrid, donde ambos arquitectos realizaron sus estudios de formación.

Patrimonio Histórico ya rechazó la pretensión de la directiva del Náutico de acristalar la terraza superior del edificio con un sistema plegable que permitiría "habilitar un comedor para unas cincuenta personas". La negativa se basa en que esa estructura alteraría la composición del inmueble, considerado uno de los más significativos del racionalismo en la ciudad. La reforma de la estructura está parada.

El Náutico tiene aún pendiente el desmontaje de la galería de aluminio de 22 metros de longitud anexa a la fachada que se levantó en 2002 y sobre la que pesan varias órdenes de retirada con plazos de un mes para su ejecución.