“No lo dejaremos de mano ni un sólo minuto”. El alcalde, Abel Caballero, advirtió ayer de que Vigo reclamará la Facultad de Medicina en cuanto se abra el mapa de titulaciones del próximo año, al considerarla “irrenunciable”. El regidor defiende que la ciudad tiene preferencia sobre A Coruña a la hora de contar con estos estudios, ya que se trata de “una demanda histórica”.

“Vigo ya la pidió en los años 90, cuando en A Coruña no existía esa demanda. Si hay una tercera facultad y se instala allí nosotros no nos oponemos, pero la segunda tiene que estar aquí”, recalcó el alcalde. Actualmente sólo la Universidad de Santiago imparte esta titulación, pero A Coruña reclama también que se implante en su campus.

El propio Caballero transmitirá la petición al próximo rector cuando tome posesión para que la incluya dentro de los objetivos de la institución como una prioridad, porque es una cuestión “insoslayable”, resaltó. En los hospitales de Vigo se imparten prácticas de segundo ciclo de Medicina, pero la titulación depende de la Universidad de Santiago. Este curso las recibirán 120 alumnos. Prestigiosos médicos de la ciudad ya se han pronunciado a favor de que se implante la facultad o, en una primera fase, el segundo ciclo íntegro. Ante la presión que ejerce A Coruña, alertaron de que sería un “error imperdonable” adjudicar a este campus la segunda titulación, ya que argumenta que Vigo cuenta con más méritos tanto en recursos como en población.

Los profesionales apuntan que la descentralización de las prácticas se produjo porque los hospitales de Santiago están saturado y lamentan que la calidad de la formación clínica es baja.

“La pata que falta”

Caballero recalcó asimismo que los estudios de Medicina son “una de las grandes demandas históricas de la ciudad”. “Tenemos una gran institución académica que ocupa un importante lugar en el espacio universitario español, pero le falta una pata, que es la Facultad de Medicina. Y Vigo va a tenerla”, apostilló.