La decimosexta edición de Vigoferia concentrará este año en el Ifevi más de 150 expositores y medio millar de marcas de España y Portugal. El salón del mueble y decoración, que se abrirá el próximo 24 de octubre, ocupará en torno a 12.000 metros cuadrados del recinto ferial y ofrecerá descuentos en los productos de hasta el 40 y el 50% para reactivar las ventas en el sector. Las novedades de este año se centrarán en la formación y en las últimas tecnologías aplicadas al hogar, como cocinas a medida, spa de hidromasaje para piscinas, cápsulas oxigenables u colchones terapéuticos, entre otros.

El 54% de los stands son de origen español. La mayor parte son de Galicia, aunque también se contará con la presencia de expositores de Asturias, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cataluña. El 46% restante son de procedencia portuguesa.

El teniente de alcalde, Santiago Domínguez; la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares; el director gerente del Ifevi, Arsenio Prieto; el Jefe de Desarrollo Comercial de Caixanova, Santiago Luis Gómez Randulfe; y el presidente del Consejo de Administración de Planner & Proceltha –organizadora del evento–, Rubén López, presentaron ayer Vigoferia, "un certamen que cada año recibe una mayor afluencia de gente", señalaron. En la anterior edición se registraron 40.000 visitantes, una cifra que se espera superar este año pese a la crisis económica.

Precisamente por este motivo, la organización ha fijado módicos precios para asistir al salón. La entrada general será de 5 euros y permitirá el acceso tanto a Vigoferia como a Expogalaecia y a la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores. Los jóvenes y las personas en situación de desempleo, al igual que los menores de 14 años, podrán entrar gratis.

Formación profesional

La feria contará con un espacio dedicado a la formación. La Consellería de Educación presentará la oferta de ciclos formativos de madera y mueble que se imparten en distintos centros de la comunidad gallega. Se trata de un ciclo medio de fabricación a la medida y de dos superiores de desarrollo de productos de carpintería.

Entre los expositores, los visitantes encontrarán cocinas y muebles de todos los estilos, electrodomésticos, pavimentos decorativos, sofás, iluminación, bricolaje, climatización y seguridad, así como ropa, calzado y material de limpieza e higiene, entre otros.