Un trueque de propiedades. El alcalde ofrece a la Xunta el intercambio del edificio municipal de la antigua Escuela de Hostelería por las dependencias autonómicas de la Gota de Leche. Abel Caballero propuso ayer a la Consellería de Traballo e Benestar que el albergue se establezca en la primera, "previa permuta" con la segunda.

La Xunta responde al Concello, reiterando que el centro de acogida es competencia local y que el antiguo Hogar de San Pelayo "no será albergue". En breve, con la publicación de los nuevos presupuestos, se darán a conocer los usos sociales a los que será destinado el inmueble de Ronda de Don Bosco.

El regidor vigués ya remitió una carta a la conselleira, Beatriz Mato, el 8 de septiembre, con esas intenciones. En el escrito manifestaba que lo mejor para la ciudad sería que "el albergue se abra definitivamente en el edificio de la Escuela de Hostelería, propiedad del Concello de Vigo, que sería cedido a la Xunta de Galicia, a cambio del Hogar San Pelayo, que sería dedicado a la sede de la Policía Local". El Concello propone también compensaciones establecidas a partir de la tasación de ambas construcciones, ya que el edificio de O Berbés tiene un valor inferior al inmediato a Praza do Rei.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, María Méndez, declaró ayer que la Gota de Leche era "la única solución" para acoger a los cerca de 300 "sin techo" vigueses, ya que los técnicos de la Xunta habían establecido que la Escuela de Hostelería no cumplía las condiciones para ser utilizado como albergue. Sin embargo, la consellería vuelve a recordar que la habilitación de un centro de acogida a indigentes es competencia municipal y expresa que, aunque la Escuela de Hostelería no es la ubicación más aconsejable para ese fin (por ser de oficinas y despachos), si el Concello insiste en adaptarlo, no pondrán inconvenientes. La Xunta se ofrece, además, a colaborar económicamente en la adaptación de un albergue transitorio.

Instalaciones provisionales

El mal tiempo que asoló la ciudad en los últimos días mueven a los colectivos sociales a exigir una solución, al menos puntual en casos de máxima prioridad, para evitar que cientos de indigentes vuelvan a resultar afectados por las fuertes lluvias.

La Federación Vecinal Eduardo Chao expresa que, en situaciones excepcionales, estaría dispuestos a proporcionar sus instalaciones como centros ocasionales de acogida, según su presidenta Elena González.

La portavoz de la Rede Social Galicia Sur, Juncal Blanco, pide a las autoridades que se abra, aunque sea de forma puntual, la Gota de Leche, para "dar respuesta a una situación desbordada y muy alarmante". El colectivo recuerda el compromiso de la anterior Xunta y, por eso, solicita que, ya que se invirtieron cerca de 250.000 euros para acondicionarlo, que se use, aunque sea de forma provisoria hasta que se le asignen nuevas funciones. Sin embargo, la Xunta informa que aunque sí se han acometido esas labores de remodelación, habría que efectuar más obras para que sirviese como centro de acogida.