Joaquín Macías es el principal candidato a ocupar el puesto de superdelegado de la Xunta de Galicia en Vigo, el cargo que creará el presidente autonómico dentro de la nueva estructura administrativa territorial. Macías es actualmente secretario de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, y fue delegado de la Consellería de Familia con Manuel Fraga entre 1999 y 2005, año en que el departamento fue convertido en Asuntos Sociais. Fuentes del Partido Popular lo sitúan como el mejor colocado para encargarse del puesto, y dan por hecho su designación.

Otro de los nombres que se han barajado es el de Sagrario Franco, que ocupó también el cargo de delegada de la misma consellería antes de que la dirigiese Macías. El superdelegado tendrá el mando de todas las delegaciones que están implantadas en la ciudad. Vigo es la única urbe de Galicia, al margen de las cuatro capitales de provincia, que contará con esta figura dentro del nuevo modelo que pondrá en marcha el Gobierno gallego.

13 departamentos

Actualmente hay 13 delegaciones autonómicas en la ciudad, cada una con su responsable. Alberto Núñez Feijóo prometió en campaña electoral que cambiaría la estructura dentro de su plan de austeridad para reducir el número de altos cargos en la administración y, de ese modo, el gasto de la Xunta. Con el nuevo modelo pasan a crearse cuatro delegaciones provinciales y una en Vigo. La delegación de Pontevedra recaerá en el actual alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, que tendrá que renunciar a su acta de senador así como a la Alcaldía, que ocupa desde 1998. Por su parte, La diputada Raquel Arias dirigirá el departamento en Lugo, a pesar de que acaba de ser nombrada presidenta de la comisión parlamentaria de Agricultura. También dejará su puesto en el Parlamento.