Algunos cetáceos quedan atrapados en las redes de pesqueros que faenan cerca de la costa, sobre todo cuando hay temporales o borrasca. Bajo el mar, se asfixian si los marineros no se percatan y los liberan a tiempo. Muchos viven, pero alguno muere y es arrastrado hasta la costa. Es la explicación que dan los biólogos para entender el varamiento múltiple de cetáceos en la Ría de Vigo, adonde llegó media docena de ejemplares de delfín muertos y una tortuga en sólo una semana. Los cadáveres se hallaron en las playas de O Vao, en las Cíes, en los arenales cangueses de Nerga y Areamilla, en las de As Canas y Prado, de Nigrán, y en Cabo Estai -aunque el cuerpo aún no fue recuperado, porque apareció y volvió a tragarlo el mar-. Se trataba de “delfines comunes” (Delphinus delphis), en uno de los caos un delfín “riscado” (Stenella coeruleoalba) y una tortuga de cuero (Dermochelys coriacea).

Y lo saben porque, aparte de la recogida de muestras biológicas que realizan de los animales, éstos tienen las aletas o colas cortadas. Las señales indican, “que son muertes accidentales, no deseadas, pero que si están muertos, antes de que rompan las redes, les cortan las aletas”,explica el presidente de la Coordinadora para o Estudo dos mamíferos mariños (Cemma), Alfredo López. El biólogo descarta en cualquier caso, que se trate de un hecho intencionado o que influya en el “despiste” de los cetáceos por el uso de sónar de los navíos. Todos los cetáceos aparecieron varados muertos y alguno con muestras evidentes de muerte por captura accidental en faenas pesqueras. En otros casos, por su estado de descomposición, no fue posible determinar la causa de la muerte.

Los siete días pasados fueron críticos, según contabiliza Cemma, que cifra en 13 animales marinos varados desde el día 5 al 12 de abril en las costas gallegas. La cifra más alta se la lleva Vigo. Hubo también tres en Arousa y Pontevedra, dos en la Costa da Morte y uno en la provincia de A Coruña en las mismas fechas. Y es al segunda vez este año que se registra un varamiento masivo, puesto que en enero llegaron 30 ejemplares muertos a los arenales.

Desde 1999, Cemma es la entidad responsable dela Consellería de Medio Ambiente del registro, asistencia, recuperación y liberación de las tortugas y mamíferos marinos varados o capturados accidentalmente. La recogida de muestras biológicas se realiza para realizar investigaciones científicas en las que colabora la Universidad escocesa de Aberdeen, la portuguesa de Aveiro y las gallegas de Vigo y Santiago, junto al Instituto de Investigacións Mariñas y el Instituto Oceanográfico.