Las obras para la construcción de la estación de tren provisional de Guixar ya están en marcha, antes incluso de que se hiciera público el proyecto. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) eliminó durante la semana pasada las vías ubicadas en el interior de la nave conocida como el “economato” y donde comenzará a levantarse este año la nueva terminal, según confirmaron fuentes del sindicato UGT. Los trabajos previos para “limpiar” la zona continuarán en los próximos días.

La construcción del edificio, en el que confluirán todos los trenes de pasajeros hasta la llegada del AVE a la ciudad, está prevista que comience entre finales de mayo y principios de junio. Los trabajos que está realizando ya el Adif van encaminados a “despejar” la parcela en la que se construirá la estación y vaciar la nave para que la terminal provisional pueda estar operativa dentro de un año.

El pabellón en el que trabajan los operarios del Adif albergó el almacén de paquetería de Renfe durante los años 90. En la actualidad la instalación está prácticamente vacía y en desuso, pero todavía queda algún material en su interior y tres vías que ya fueron retiradas la semana pasada.

Una vez que se vacíe la estructura, los técnicos procederán a su derribo. Desde el sindicato UGT estiman que la demolición se realizará aproximadamente dentro de un mes, fecha prevista para que den comienzo las obras.

La estación de Guixar constará seis millones de euros y su financiación está ya comprometida por el Gobierno. Su puesta en marcha -en mayo de 2010- llevará aparejada la demolición de la actual terminal de Urzáiz para la construcción de la nueva estación del AVE en ese mismo lugar, y el desvío de todos los trenes desde Chapela hasta Guixar, lo que inutilizará para siempre los cinco kilómetros de vía por los que actualmente entran los convoyes a la ciudad.

El desvío de todos los ferrocarriles por la línea de mercancías hasta la estación provisional de Guixar no está exento de problemas. El responsable del sector ferroviario de UGT en Galicia, Cándido Rodríguez Graña, advierte de que entre Chapela y Guixar no hay doble vía, y cree “indispensable” su construcción. “Cuando los trenes de pasajeros se desvíen por ella confluirán más de 90 servicios diarios, lo que provocará graves problemas a la entrada y salida de la ciudad; es un tramo de casi cinco kilómetros en los que sólo podrá pasar un tren cada vez”, argumenta.

Aunque Adif no tiene proyectada todavía la creación de una doble vía entre Guixar y Chapela para agilizar el tráfico ferroviario, la zona está ya preparada para su construcción, al haber espacio reservado para ello. Incluso el túnel de Vulcano presume ya de doble sentido, aunque en la actualidad los trenes sólo circulan por uno.