El anteproyecto para la ampliación del túnel de Beiramar hasta la rotonda de la calle Coruña debería modificarse para no causar perjuicios a las empresas de la zona ni al funcionamiento del propio recinto portuario. Es al menos la opinión del Puerto, expresada en un documento de alegaciones que envió a la Consellería de Política Territorial. Transportes especiales, astilleros e industrias frigoríficas se verían afectados negativamente con el diseño que se planteó el pasado mes de febrero. “Estamos claramente a favor de la solución del túnel, una experiencia que se ha demostrado eficaz allí donde se ha hecho, y de la zona peatonal en superficie, pero aprovechamos el periodo de exposición al público para plantear propuestas que servirían para mejorar el planteamiento inicial”, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz.

La iniciativa de la consellería consiste en un túnel por debajo de la avenida de Beiramar, desde el actual subterráneo del Berbés hasta la zona de Barreras, con un ramal hacia la calle Coruña y otro hacia Bouzas. La longitud sería de 1,3 kilómetros. Además, en superficie se crearía una gran zona pública y peatonal, que serviría de complemento al futuro Auditorio, con una superficie de unos 35.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 70 millones de euros.

Según las alegaciones de la Autoridad Portuaria, la configuración de los accesos tanto en la calle Coruña como frente al astillero de Barreras impediría el paso de los transportes de piezas especiales, tanto los que se dirigen hacia el puerto desde Porriño -que bajan por la calle Coruña- como los que desde Bouzas circulan hasta los astilleros, principalmente Barreras, dada la anchura, la longitud y los radios de giro que necesitan dichos transportes. Además, la colocación de la rampa de acceso al subterráneo frente a las instalaciones de Barreras, quebrantaría el normal funcionamiento del astillero, al coincidir en medio del cruce principal de los dos centros de trabajo de ese astillero, situados a ambos lados de la avenida en ese punto. También considera la alegación que el planteamiento inicial haría “imposible” el acceso de camiones a la fábrica de conservas que está ubicada en la avenida, porque no podrían realizar los giros exigidos.

La Autoridad Portuaria considera, además, que se pueden buscar alternativas que hagan compatible el uso peatonal de superficie cerca de los pantalanes con la actividad de reparación a flote de buques pesqueros que allí se realiza, ya que ambos usos son incompatibles, tal y como plantea el anteproyecto de la consellería.

El Puerto plantea también en sus alegaciones la posibilidad de ampliar la valla de cerramiento hacia tierra en la zona de las lonjas, a fin de facilitar las maniobras de los camiones de gran tonelaje que tienen que trabajar allí, así como considera que el pavimento que se decida soporte el peso de los transportes y que los cerramientos previstos se hagan de forma que faciliten los movimientos de los vehículos.

Además, califica como “muy estricto” el ancho de carriles, aceras y accesos del túnel, y recomienda que se tenga en cuenta el funcionamiento de las empresas durante las obras.