11 de abril de 2009
11.04.2009
autoridad portuaria

El Puerto plantea modificar la ampliación del túnel de Beiramar ante los perjuicios a las empresas

El anteproyecto de Política Territorial afectaría negativamente a transportes especiales, astilleros e industrias frigoríficas

10.04.2009 | 02:00
Acceso al astillero de Barreras, que se vería perjudicado si no se varía el acceso al nuevo túnel

El anteproyecto para la ampliación del túnel de Beiramar hasta la rotonda de la calle Coruña debería modificarse para no causar perjuicios a las empresas de la zona ni al funcionamiento del propio recinto portuario. Es al menos la opinión del Puerto, expresada en un documento de alegaciones que envió a la Consellería de Política Territorial. Transportes especiales, astilleros e industrias frigoríficas se verían afectados negativamente con el diseño que se planteó el pasado mes de febrero. "Estamos claramente a favor de la solución del túnel, una experiencia que se ha demostrado eficaz allí donde se ha hecho, y de la zona peatonal en superficie, pero aprovechamos el periodo de exposición al público para plantear propuestas que servirían para mejorar el planteamiento inicial", subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz.

La iniciativa de la consellería consiste en un túnel por debajo de la avenida de Beiramar, desde el actual subterráneo del Berbés hasta la zona de Barreras, con un ramal hacia la calle Coruña y otro hacia Bouzas. La longitud sería de 1,3 kilómetros. Además, en superficie se crearía una gran zona pública y peatonal, que serviría de complemento al futuro Auditorio, con una superficie de unos 35.000 metros cuadrados. La inversión prevista es de 70 millones de euros.

Según las alegaciones de la Autoridad Portuaria, la configuración de los accesos tanto en la calle Coruña como frente al astillero de Barreras impediría el paso de los transportes de piezas especiales, tanto los que se dirigen hacia el puerto desde Porriño –que bajan por la calle Coruña– como los que desde Bouzas circulan hasta los astilleros, principalmente Barreras, dada la anchura, la longitud y los radios de giro que necesitan dichos transportes. Además, la colocación de la rampa de acceso al subterráneo frente a las instalaciones de Barreras, quebrantaría el normal funcionamiento del astillero, al coincidir en medio del cruce principal de los dos centros de trabajo de ese astillero, situados a ambos lados de la avenida en ese punto. También considera la alegación que el planteamiento inicial haría "imposible" el acceso de camiones a la fábrica de conservas que está ubicada en la avenida, porque no podrían realizar los giros exigidos.

La Autoridad Portuaria considera, además, que se pueden buscar alternativas que hagan compatible el uso peatonal de superficie cerca de los pantalanes con la actividad de reparación a flote de buques pesqueros que allí se realiza, ya que ambos usos son incompatibles, tal y como plantea el anteproyecto de la consellería.

El Puerto plantea también en sus alegaciones la posibilidad de ampliar la valla de cerramiento hacia tierra en la zona de las lonjas, a fin de facilitar las maniobras de los camiones de gran tonelaje que tienen que trabajar allí, así como considera que el pavimento que se decida soporte el peso de los transportes y que los cerramientos previstos se hagan de forma que faciliten los movimientos de los vehículos.

Además, califica como "muy estricto" el ancho de carriles, aceras y accesos del túnel, y recomienda que se tenga en cuenta el funcionamiento de las empresas durante las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine