La tradicional procesión del Domingo de Ramos será la primera gran celebración de la Semana Santa. La talla de Jesucristo a lomos de La Borriquilla recorrerá esta mañana las calles del centro de Vigo, pero, a diferencia del año pasado, la procesión evitará Policarpo Sanz debido a las obras que allí se están llevando a cabo y se desviará por Príncipe, Urzáiz, República Argentina y García Barbón para finalizar en la iglesia Santiago de Vigo, donde se procederá a la bendición de los niños.

El desfile partirá, como vienen siendo habitual, de la Iglesia de María Auxiliadora sobre las 11.45 horas. Luego seguirá por Ronda Don Bosco, Cachamuiña, Falperra, Paseo de Alfonso y Elduayen. A la llegada de la comitiva a la Porta do Sol, se bendecirán los ramos previsiblemente en torno a las 12.45 horas. Una vez terminado este ritual, el paso continuará por Príncipe, Urzáiz, República Argentina y García Barbón.

Los fieles interesados en bendecir los Ramos tendrán la oportunidad de elegir templo para hacerlo. Excepcionalmente este año, a las siete y media de la mañana se celebrará la bendición de palmas, procesión y eucaristía. A las 10.30 y a las 12.30 horas en la parroquia Santiago El Mayor. A las once de la mañana se bendecirán los ramos en la Concatedral de Santa María, en María Auxiliadora y en San Juan de Ávila. En las iglesias de San Francisco de Asís y Sagrado Corazón de Jesús los mismos actos tendrán lugar a las 12 horas y en Sagrada Familia a las 12.30.

Esto en lo que se refiere a la zona centro de Vigo. En cuanto a las parroquias de Teis y Bouzas, ambas celebrarán sus propios actos. En Teis se bendecirán las palmas y ramas de olivo a las once de la mañana y a continuación saldrá la procesión por las principales calles del barrio. Al término del desfile, el templo de San Salvador de Teis acogerá una misa. En Bouzas no saldrá La Borriquilla por sus calles, pero sí que se bendecirá ramos y palmas. Será a las 11.45 horas para dar paso al culto religioso a las 12.

Actos de mañana

La tradicional procesión de Domingo de Ramos que se celebra esta mañana en el centro de la ciudad abre la Semana Santa viguesa. Las fechas religiosas más importantes del año continuarán con más actos a lo largo de toda esta semana. Mañana la parroquia de Santiago El Mayor de Vigo será el centro del primer día del Triduo a Jesús del Silencio y a la Virgen de la Amargura. Las oraciones propias del Triduo tendrán lugar en este mismo templo a las siete y media de la tarde para dar paso a la Santa Misa a las ocho y media. La iglesia de San Juan de Ávila acogerá a las seis y media la Celebración Penitencial.

Prohibido aparcar en el centro horas antes del desfile

El Concello desplegará un amplio dispositivo por las calles del centro de la ciudad debido a la celebración de la procesión de La Borriquilla, a la que se espera que acudan miles de personas, como viene siendo habitual en los últimos años. Los ciudadanos que tengan que desplazarse al centro urbano de Vigo para asistir al desfile del Domingo de Ramos deberán tener en cuenta que la Policía Local prohibirá, ya horas antes del paso, estacionar en los viales transitado por vehículos que recorrerá la comitiva. Serán Ronda Don Bosco, Cachamuiña, Falperra, Paseo del Alfonso, Elduayen, Porta do Sol, Príncipe, Urzaiz, República Argentina y García Barbón.