El biólogo vigués Mariano Lastra lidera el único proyecto gallego seleccionado por el Ministerio de Ciencia para la Campaña Antártica 2008-2009. La expedición, que regresó recientemente del Polo Sur, ya trabaja con las muestras obtenidas y prevén obtener los primeros resultados sobre los efectos del cambio climático en el Polo Sur dentro de seis meses.

El equipo que lidera Lastra está integrado por otros tres científicos de la Universidad de Vigo, un catedrático de Oceonafrafía de Santiago y una bióloga del Centro de Investigaciones Marinas de Vilagarcía. Los investigadores alcanzaron la Antártida el 19 de enero y, durante un mes, se repartieron entre la base española Gabriel de Castilla, en isla Decepción, y la Julio Escudero, de nacionalidad chilena y situada en la isla Rey Jorge.

Los científicos recogieron en las playas muestras de invertebrados para compararlos con los obtenidos desde 2004 en dos expediciones anteriores y valorar cómo el calentamiento del agua y el aumento del deshielo han influido en la biodiversidad de la fauna bentónica, sus ciclos reproductivos y sus variales demográficas. También tratarán de averiguar si han desaparecido o incorporado otras especies.

El otro objetivo de la misión es confrontar las muestras de las dos islas puesto que el agua de Decepción, de origen volcánico, tiene una temperatura superior en uno o dos grados. “Estudiamos el efecto de ese calentamiento hidrotermal sobre la fauna marina y compararlo con las islas frías, las habituales de la zona”, explica Lastra. De esta forma, los expertos tratan de prever los efectos que tendría el calentamiento del agua en la zona.

El biólogo Mariano Lastra destaca la importancia de la Antártida para interpretar los cambios globales,regresará al Polo Sur a finales de este año o a comienzos de 2010 para iniciar la segunda fase de la investigación.

El verano antártico comienza en enero, por lo que los biólogos han soportado temperaturas no han bajado de los dos grados bajo cero, aunque el viento incrementa la sensación de frío hasta valores de menos quince y veinte grados.

Durante la campaña, los científicos asistieron al rescate de un grupo de la cadena de televisión Cuatro, encabezados por el aventurero Jesús Calleja, que se iban a pique. Un remolcador argentino pudo socorrerles y evitar que se fuesen contra las piedras.