Síguenos en redes sociales:

Conycase pagará el medio millón que debe al Concello para conservar sus tres parkings

El Ayuntamiento continúa el proceso de rescate de los aparcamientos de las calles Venezuela, Coruña y plaza de Fernando el Católico a la espera de que la concesionaria abone la deuda

Conycase no da por perdida la explotación de los parkings de titularidad municipal de las calles Venezuela, Coruña y Fernando el Católico. La empresa asume la deuda de casi medio millón de euros que le imputa el Concello y negocia ya con los responsables municipales cómo frenar el proceso de embargo iniciado a principios de este mes. "Nos acogemos a todo lo que el Ayuntamiento dijo y estamos ya acercando posiciones para ver cómo podemos abonar el dinero que se nos exige", explica Eva Núñez, gerente de la concesionaria.

El alcalde, Abel Caballero, anunció el 9 de diciembre que la decisión de rescatar los tres aparcamientos subterráneos era firme. "No hay marcha atrás", dijo. Pese a la advertencia del regidor local, la ley sí permite que Conycase frene el proceso de embargo, que previsiblemente se alargará hasta marzo del próximo año. "La única forma que tienen para poder pararlo es pagar íntegramente los 487.306 euros que deben al Ayuntamiento antes de marzo", avisan desde el consistorio.

La voluntad de los responsables de los tres parkings es la de resarcir la deuda y mantener la concesión. "Reconocemos que existe y queremos hacer frente al pago", insiste Eva Núñez.

Desde Conycase evitan cualquier confrontación legal con el Concello. "Las negociaciones llegarán a buen término. La vía judicial la tenemos descartada", afirman. "Ahora estamos negociando cómo podemos ir pagando lo que se nos exige sin que el Ayuntamiento rescate la concesión", añade.

La deuda de casi medio millón de euros que le reclama el Concello procede del impago del IBI, basura y otras tasas municipales. Pese a que el proceso de rescate se inició a principios de diciembre, los tres aparcamientos subterráneos continúan en manos de Conycase. El Ayuntamiento inició el embargo al no haberse resarcido la deuda el día 5 de diciembre, cuando expiró el plazo para que la empresa pagara los 487.306 euros que le imputan.

Gestor

Si Conycase y Concello no llegaran finalmente a un acuerdo para frenar el rescate de las tres concesiones, el Ayuntamiento nombrará un gestor temporal que se encargará de los tres parkings hasta que se abra un concurso público para volver a adjudicar su gestión a una nueva empresa.

Caballero garantizó que en ningún caso el proceso de embargo afectará al funcionamiento de los aparcamientos. La recuperación de los subterráneos -en caso de que Conycase no abone la deuda- "no obligará a cerrarlos en ningún momento", aclaró el regidor local. Asimismo, el alcalde aseguró que los empleados tampoco se verán afectados. "Los puestos de trabajo no corren peligro", se compromete.

Pulsa para ver más contenido para ti