23 de diciembre de 2008
23.12.2008

Caballero pide a la Xunta que retire su plan de vivienda y advierte que se reserva la vía judicial

El alcalde rechaza el proyecto de la Consellería de Vivenda amparándose en el informe de Urbanismo, que esta semana remitirá a Santiago

23.12.2008 | 09:36

El alcalde lo tiene claro: "El Plan Sectorial de la Xunta no tiene cabida en Vigo". Caballero anunció ayer que pedirá a la conselleira de Vivenda, la nacionalista Teresa Táboas, que retire el documento. El estudio de los técnicos de Urbanismo, que concluye que el plan es "inviable", es el argumento de peso en el que se ampara el regidor local. "El informe es claro y suficiente: pide su paralización y que Vigo quede excluida", asume. "De lo contrario, lo recurriremos por la vía legal", advierte.

Con esta decisión Caballero se desmarca de la postura de sus socios de gobierno. El Bloque Nacionalista Galego defiende el plan autonómico y critica el informe de Urbanismo en el que se escuda el regidor local: "Hay partes que no comparto. Lo que hace el proyecto de la Consellería de Vivenda es complementar el Plan Xeral", sostiene el teniente de alcalde, Santiago Domínguez.

El informe de los técnicos de Urbanismo sobre el plan sectorial se debatió ayer durante la celebración de un pleno extraordinario. Los nacionalistas se limitaron a defenderlo mientras que el portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa, cargó tanto contra el proyecto autonómico como contra el Plan Xeral. "El informe de los técnicos de Urbanismo deja en evidencia ambos planeamientos", dijo. El portavoz socialista, Carlos López Font, rebatió las críticas del PP pero omitió responder su exigencia sobre si el PSOE iba a alegar el proyecto autonómico. "El proceso todavía está en fase de aportaciones, ni siquiera de alegaciones", concluyó Font.

El alcalde resolvió las dudas y definió la postura de su partido una vez terminada la sesión plenaria. "El informe de Urbanismo dice que el plan de la Xunta es ilegal", enfatizó. Caballero anuncia que esta semana lo enviará a la Consellería de Vivenda.

Los diez argumentos contrarios en los que los técnicos de Urbanismo resumen el informe, entre los que se hace hincapié en que el PXOM tiene holgura suficiente para cumplir los mismos objetivos o que se retrasarían las actuaciones previstas, son suficientes para afianzar la postura del regidor, que asegura que el Concello no enviará otra alegación que este documento.

El periodo de alegaciones finaliza el próximo día 27 de diciembre. El alcalde avisa ya al departamento de Teresa Táboas que el Concello se reserva la vía judicial en el caso de que la Xunta no frene su plan en Vigo. "El Ayuntamiento está legitimado para recurrir a la vía judicial; Vivenda no tendría nada que hacer", avisa Caballero apoyándose en el asesoramiento de los técnicos municipales.

"El plan de la Xunta no sólo da más edificabilidad, tanto en vivienda pública como privada, sino que mete ámbitos nuevos. Los técnicos advierten que su aprobación desequilibraría el Plan Xeral", añade Caballero.

Cooperación

El Partido Socialista apela a una de las conclusiones del informe de Urbanismo, en la que recomienda a Concello y Consellería de Vivenda a coordinarse y cooperar en el desarrollo de pisos protegidos a partir del Plan Xeral. "Si quieren, que financien y desarrollen ámbitos que ya están recogidos en el PXOM, pero dejándolo tal y como está", propone el alcalde.

El regidor local alertó además de que la puesta en marcha en Vigo del proyecto de la Xunta cambiaría el Plan Xeral "de arriba abajo y privaría al Concello de 66 millones de euros. Además, la Xunta podría quedarse con el diez por ciento de aprovechamiento del suelo que le corresponde a Vigo", añade. Una advertencia que lanzó también el portavoz del Partido Popular, José Manuel Figueroa. Santiago Domínguez, no sólo rechaza este argumento, sino que asegura que "con la actuación de la Consellería de Vivenda el Concello ganaría 432 millones de euros" , sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

Navegación por Vigo

 
 

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine