La recaudación por multas de tráfico fluye este año mucho más rápido que el pasado. Cada día laborable la administración municipal aumenta sus ingresos por infracciones cometidas en la carretera en 29.000 euros, un 50% más que el año pasado, según los datos de la Oficina de Recaudación. Las denuncias han dejado ya, desde enero, un saldo de 7,3 millones de euros, una cifra que supera en 2,4 al que reportaron en el ejercicio pasado. El departamento de Tráfico lo atribuye a que los técnicos han logrado rebajar el tiempo de gestión de los expedientes de 18 meses a siete. El plazo más largo se alcanza en los casos en los que los conductores se niegan a pagar tras desestimarse los recursos, lo que conlleva el embargo de cuentas bancarias. La inmensa mayoría asume la cuantía a la primera, bien por admitir el incumplimiento manifiesto del código de circulación, o para beneficiarse de la bonificación del 30%.

Los expedientes concluidos acreditan que la tramitación se realiza a mayor velocidad. En 2007 se cobró el importe de más de 49.000 denuncias, una cifra que ahora se ha quedado pequeña, ya que hasta la fecha, en 2008, la cifra supera las 80.000. Cuando los conductores pagan sin recurrir, en tres meses queda el caso cerrado, puesto que sólo es necesario que notifiquen el nombre del infractor y hagan efectivo el pago. Si recurren, el proceso se prolonga una media de cuatro meses más. Desde el año pasado los reintegros de Hacienda por el IRPF, en los casos en los que la declaración de la renta dé a devolver, quedan bloqueados por multas impagadas.

Los puesta en marcha de los tres radares que la Policía alterna en nueve cabinas, y del segundo multamóvil, han incrementado la carga de trabajo de la Oficina de Recaudación, ya que las denuncias por exceso de velocidad y aparcamiento irregular se han disparado. El vision car asociado al contrato de la XER, mucho más avanzado que su hermano mayor, incrementó las sanciones en un 67%. Desde que salió por primera vez a la calle el pasado 18 de enero y hasta septiembre los dos multamóviles habían impuesto 26.000 denuncias.

Refuerzo

La Oficina de Recaudación, según explicaron portavoces del área de Tráfico, se ha reforzado para agilizar la gestión de los expedientes El plazo de siete meses para concluir el procedimiento se alcanza "en el peor de los casos", exponen.

En las denuncias de los radares o los multamóviles es más común el pago de la sanción sin recurrir, ya que la aportación de la fotografía tomada, que ilustran el exceso de velocidad cometido o el estacionamiento ilegal del vehículo, deja poco margen para que la alegación salga adelante y se archive el expediente de forma favorable al conductor. Los presuntos infractores prefieren de este modo abonar el importe con el descuento. En la doble fila la cuantía se rebaja, cuando se asume el pago en el periodo de bonificación, de 150 a 105 euros.

De todas formas, aunque recurre un bajo porcentaje de las personas multadas, casi un tercio de los pliegos que se presentan son estimados tras su examen, según datos del año pasado. Los motivos más frecuentes son los errores al cubrir los boletines, o la duplicidad al haber sancionado dos agentes la misma infracción de tráfico.