10 de diciembre de 2008
10.12.2008

El Concello inicia el rescate de los parkings de Coruña, Venezuela y Fernando el Católico

La empresa concesionaria aún podría frenar el proceso y mantener su explotación si abona en los próximos cuatro meses los casi 500.000 euros que adeuda al Ayuntamiento desde el año 2005

10.12.2008 | 09:38
Interior del parking de la calle Venezuela, uno de los que el Concello rescatará la concesión

La empresa que gestiona los aparcamientos subterráneos de las calles Coruña, Venezuela y Fernando el Católico perderá su explotación. El Concello inició ya el rescate de las tres concesiones. El impago de casi medio millón de euros (487.306) en concepto de IBI, basura y otras tasas municipales desde el año 2005 llevó al Ayuntamiento a embargar los parkings de titularidad municipal y a comenzar esta semana los trámites para recuperar su concesión.

El gobierno local, que viene dilatando esta decisión desde hace tiempo, podría necesitar ahora hasta cuatro meses más para recuperar los subterráneos. "Actuamos en defensa de los intereses del Concello. La decisión está tomada y no hay marcha atrás", advirtió el alcalde, Abel Caballero. Las previsiones municipales apuntan a que el proceso será efectivo al cien por cien a finales de marzo. Hasta entonces seguirán en manos de la actual concesionaria.

La decisión del gobierno local de embargar los tres subterráneos es firme. No obstante, Conycase, actual empresa concesionaria propiedad del abogado vigués Manuel Núñez, que está en libertad bajo fianza por un presunto caso de corrupción urbanística en la localidad murciana de Totana, todavía tiene la posibilidad de frenar el proceso. Los servicios jurídicos municipales aseguran que la empresa podría mantener la concesión si ésta abonara la deuda íntegra durante los próximos cuatro meses.

"El día 5 de diciembre expiró el plazo para que la empresa abonara la deuda. Incumplieron la cláusula y, automáticamente el Consistorio inició su recuperación", insistió Caballero.

Proceso

El Concello notificó el rescate a Conycase la semana pasada. La empresa podría acudir ahora a un contenciosos administrativo para recurrir la decisión. El gobierno local ha pedido ya un certificado actualizado de la deuda de la empresa y en los próximos días se incoará un expediente de caducidad por impago. Un documento que será llevado a la próxima junta local de gobierno y tras el cual se abrirá un periodo de alegaciones de 30 días. La declaración deberá pasar hasta dos veces más por la junta local. El proceso se dilataría así hasta finales de marzo. Si Conycase hiciera frente a la deuda en ese periodo, el rescate de la concesión por parte del Concello sería automáticamente cancelado.

Terminado este proceso y, si la empresa concesionaria no lo frena, el Ayuntamiento nombrará un gestor que se encargará de los tres subterráneos de titularidad municipal hasta que se abra un concurso público para adjudicar su gestión a una nueva empresa. "Está todo legalmente regulado; no es ni una condición extraña ni atípica", garantiza Caballero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine