Síguenos en redes sociales:

Los profesores llegan de la construcción

Un Máster en Ingeniería de la Edificación introduce en la docencia a profesionales de las distintas empresas del sector

Los profesores llegan de la construcciónC, Cortés

Ya tiene 38 alumnos y profesores de cinco universidades españolas, pero la novedad del primer Máster en Ingeniería de la Edificación de la Universidad de Vigo está en que algunos de los docentes están directamente pegados la obra. Serán profesionales de empresas de seguros, de ingeniería o de la edificación, que impartirán tres horas de docencia por cada una de las diez empresas vinculadas al proyecto (Grupo Alatec, Davisa, Pregon, Dual Ibérica, Ciisa, Grupo Puentes, Correduría de seguros Mosquera, Prieto & García, Artai y Copasa). El objetivo: que la propia empresa se encargue de las prácticas para enseñar cómo hace su trabajo y también, que muestre a los alumnos cómo es el mundo que se van a encontrar. "Es totalmente distinto a los Máster que se ofrecen hoy en día en la comunidad autónoma y me atrevería a señalar que fuera", destacó el rector universitario, Alberto Gago.

"Una nueva fórmula de relación entre el mundo universitario y el profesorado, porque las empresas han pasado de ser sólo el apoyo económico, a servir también como personal docente", explicó ayer en la presentación Serafín Ocaña, el presidente de la fundación del mismo nombre. Así, el empresario vigués, propietario de la firma de ingeniería GOC, valora la aportación teórica y práctica que harán los profesionales del sector a la docencia.

Y en lo que respecta al perfil del alumnado que lo estudia, avanzó que se trata de titulados universitarios, que son sólo de Vigo y su entorno, si no de toda Galicia.

El concejal de Gestión Municipal, Carlos Font, que también acudió a la presentación, ejemplificó este curso como "el mejor ejemplo de oportunidad para una nueva generación de ingenieros". Disculpó la ausencia del alcalde, por hallarse en Madrid, en una reunión con el presidente del Gobierno. La crisis no pasó de largo en los discursos y Font aprovechó para promocionar un sector "lleno de oportunidades". También agradeció su implicación a la entidad crediticia Caixanova, cuyo director general, José Luis Pego, acudió al acto.

Treinta Máster este año

El rector de la Universidade de Vigo, Alberto Gago, destacó que en la actualidad, se imparten hasta 30 Máster, aprobados en las titulaciones oficiales, a lo que se sumarán otros diez más para el curso 2009-2010.

También un plan de financiación, con préstamos sin aval familiar con veinte años de duración, a devolver en 18 años. Según Gago, esta línea de financiación permite hacer Máster en toda Europa e incluso fuera, y empezar a devolverlos cuando el alumno consiga trabajo.

Pulsa para ver más contenido para ti