sandra penelas

Vigo trabaja, A Coruña se divierte y Santiago no reza, pero su catedral es el mayor reclamo turístico de Galicia. El primer estudio de ámbito nacional Merco Ciudad 2008 valida casi al cien por cien el dicho popular sobre la personalidad de las principales ciudades de la comunidad. Las encuestas realizadas entre los gallegos revelan sus preferencias: Vigo es el lugar elegido para trabajar y hacer negocios, pero A Coruña se erige como el primer destino de residencia y diversión, mientras que la capital compostelana es la opción principal para matricularse en una carrera universitaria o realizar una visita.

Las tres urbes se alternan en el podio gallego, mientras que Lugo, Pontevedra y Ourense se quedan fuera en las seis categorías reflejadas.

La investigación, que incluye a las 78 ciudades más importantes de España, mide su reputación, entendida como la valoración que quienes viven o trabajan en ellas realizan de "los buenos comportamientos, de sus estrategias y de cómo están gestionadas". Eduardo Moreno, director general de la consultora Villafañe & Asociados, responsable del estudio, asegura que esta cualidad "va más allá de la imagen, porque se basa en realidades".

A la vista de los resultados, los coruñeses son los gallegos más satisfechos con su ciudad, pues es la única de toda la comunidad incluida entre las diez españolas más estimadas por sus habitantes. Y lo hace en el tercer puesto, por detrás de Gijón y San Sebastián.

Pero al desglosar los diferentes ámbitos (trabajar, estudiar, hacer negocios...) sólo Santiago aparece en el "top ten". Es la quinta población mejor considerada para estudiar después de Madrid, Salamanca, Barcelona y Granada; y la novena como destino turístico, justo un puesto por debajo de Salamanca.

Los gallegos han puesto nota a sus ciudades a través de los veintitrés elementos que más valoran en ellas. Los principales son, por este orden, sanidad, seguridad, limpieza, educación, contaminación, amabilidad, transportes, oferta de empleo, espacios verdes y gestión política.

Los puntos sobre los que existe mayor satisfacción entre los gallegos y españoles son el atractivo de la ciudad, su oferta comercial y su ubicación. En el lado opuesto se sitúan los precios, la oferta de empleo y el tráfico.

Nueve mil encuestas

El estudio, dirigido por el catedrático de la Complutense Justo Villafañe, incluye nueve mil entrevistas realizadas entre septiembre y octubre. El Merco ha medido la reputación de las empresas españolas durante diez años y su intención es elaborar desde ahora el ranking de ciudades con una periodicidad anual.

Sólo Santiago alcanza el "top ten"

Además de la opinión de los habitantes, el Merco Ciudad incluye la de 102 expertos. "Hemos consultado a profesionales del mundo académico como arquitectos, ecólogos o geógrafos; empresarios de servicios o mobiliario urbano; y altos funcionarios relacionados con el urbanismo", detalla Eduardo Moreno.

Todos estos especialistas han elegido a Barcelona, Madrid y Valencia como las de mayor reputación y no sitúan a ninguna ciudad gallega entre las tres primeras de España por su sostenibilidad, carácter competitivo, solidaridad y gestión.

De la suma de las opiniones de ciudadanos y expertos y de la evaluación de 250 indicadores objetivos (número de estudiantes, comercios e inmigrantes, datos económicos, PIB por habitante, impuestos, infraestructuras, etcétera) resulta un ranking global en el que Vigo ocupa el puesto cuarenta, lejos del décimo de Santiago y el dieciseisavo de A Coruña.

Moreno incluye a esta última entre las "ciudades discretas", aquellas que no figuran entre los primeros lugares, pero que son muy bien valoradas por sus ciudadanos.