15 de noviembre de 2008
15.11.2008

Una fusión de modernidad y sencillez

Dos propuestas resultaron ganadoras del concurso de logotipos de la Universidad

15.11.2008 | 01:00
Alberto Moreno Pike (VIGO), Ingeniero de Caminos y ganador del concurso:"Me fui a la ferretería, compré una malla y me salió" Alberto no se sorprendió cuando ayer por la mañana lo llamaron de la Universidad para comunicarle que era uno de los ganadores del concurso. "Ya lo sabía; hice un buen trabajo y me costó mucho, las tres últimas noches apenas dormí", explica este joven vigués, quien asegura que no tenía nada preparado. "Me fui a la ferretería, compré una malla y me salió".

La Universidad de Vigo todavía no tiene logotipo. El jurado internacional encargado de fallar el premio del concurso de nuevas ideas decidió el pasado 31 de octubre nombrar ganadoras dos propuestas totalmente diferentes, una escultórica y otra tipográfica. La mezcla de ambos diseños tendrá como resultado la imagen definitiva de la institución viguesa, que se presentará el próximo mes de abril, después de que la Universidad haya contratado en enero a una empresa especializada para realizar el trabajo. Así lo anunciaron ayer el rector, Alberto Gago, y el director del Área de Imagen, Fernando Suárez.
Fueron un total de 636 logotipos los que llegaron desde países como Argentina, Eslovaquia, Estados Unidos o Inglaterra, entre otros, al departamento que dirige Suárez para optar a la representación visual de la Universidad. Pero finalmente el mérito se quedó en casa. El vigués Alberto Moreno y el catalán Pablo Martín tendrán que repartirse los 12.000 euros del premio.
Después de que el antiguo logotipo se quedase en desuso, desde la Universidad decidieron preparar un concurso abierto en el que pudiese participar cualquier persona independientemente de su experiencia o profesión. "Las ideas nunca se sabe donde están", afirma el rector, Alberto Gago, quien considera "necesaria" la elaboración de un logo que identifique y singularice a la institución y que "sea útil en todo tipo de soportes". El escudo oficial se seguirá utilizando en actos oficiales y trámites académicos.
El diseño elaborado por el vigués Alberto Moreno fue elegido por el jurado por su "carácter escultórico, expansivo y evolutivo, posibilitador de movimiento, transformación y generador de nuevas formas; características y valores que reflejan la propia Universidad", explicó el director del Imagen, Fernando Suárez. También se tuvo en cuenta la relación de la malla y su forma con la orografía gallega, así como el proceso constructivo y la apuesta arquitectónica que está llevando a cabo la Universidad de Vigo. Finalmente, también se valoró la imagen en movimiento.
En relación al segundo diseño, el tipográfico y más clásico, el jurado se fijó en la solución que aporta la imagen a uno de los problemas de comunicación que generan los logotipos basados en siglas cuando se necesita visibilidad donde la institución no se conoce. Algo que la Universidad tiene en cuenta para proyectarse en Europa. Los expertos internacionales consideraron que el desplazamiento de la sílaba "de" provoca una marca con amplio contenido simbólico y gran fuerza visual.
Éste ha sido el resultado después de deliberar entre más de 66 propuestas en una primera fase y 34 en una segunda. El rector de la Universidad, Alberto Gago, manifestó su deseo de que la fusión entre los dos trabajos ganadores "de un buen resultado y que salga de aquí algo interesante".
Expertos de la talla de Luis Morón o Geoff Fowle y Alan Baines, ambos del Central Saint Martins College of Art and Design, formaron parte del jurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine