Luchar y acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IIU). Este es el objetivo principal de la Agencia Comunitaria de Control de la Pesca que ayer entró, de manera oficial, en funcionamiento en su nueva sede en Vigo. Todas las autoridades presentes incidieron en la necesidad de acabar con las prácticas ilegales para salvaguardar la sostenibilidad y el futuro del sector, además de resaltar los beneficios de una política común.

Así, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó el papel de coordinación que ejercerá el organismo en una intervención que tuvo lugar en el Centro Social Caixanova después de la firma del acuerdo de constitución de la nueva sede comunitaria con su director, Harm Koster, en el Edificio Odriozola. Espinosa destacó ayer que la apertura oficial de la Agencia de Pesca "supone un paso de gran trascendencia en la tarea colectiva de creación de un espacio común para la sostenibilidad" y defendió la lucha contra "esta lacra".

Concluyó que "sólo con un proyecto común, coherente y valiente seremos capaces de preservar y regenerar el medio marino" y recordó el papel de liderazgo de España en la lucha contra la pesca ilegal, la política de protección de los recursos y la importancia social y económica del sector en el país. Por ello, insistió en que la colaboración a nivel internacional seguirá adelante.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, incidió en que "la transición hacia un mejor gobierno de los mares va a tener un referente en Vigo" y destacó que la elección de la ciudad olívica como sede de la Agencia de Pesca "refuerza las relaciones de Galicia con la Unión Europea". "Cambiamos el concepto de región periférica por el de territorio estratégico, con un peso cada vez más definido y valorado", sentenció, ya que "significa identificar a Galicia como el referente europeo y mundial de la lucha contra la pesca ilegal".

También intervino el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, quien aseguró que "no se me ocurre otro lugar mejor que Vigo para nuestra Agencia" al apuntar que acoge "el mayor puerto de Europa". Abogó por su papel para "garantizar la aplicación más uniforme de los reglamentos y armonizar los procesos de inspección y control de la pesca". Apostó también por ampliar sus futuras atribuciones y anunció que la Comisión Europea presentará en octubre una propuesta para modernizar y reforzar los controles.

"Próspero futuro"

Por su lado, el alcalde, Abel Caballero, afirmó que con la apertura de la Agencia de Pesca "se refuerza el importante papel internacional que juega Vigo en el sector de la pesca" y le auguró un "próspero futuro" en un camino en el que "iremos de la mano".

La vicepresidenta de la Comisión Europea de Pesca, Rosa Miguélez, aseveró que "garantizará que la legislación se aplica de manera justa y eficaz" y el presidente del consejo, Marcelo Vasconcelos, defendió la cooperación.