Es posible evitar las colas para visitar las Cíes? En teoría existe un acuerdo para ello, pero en la práctica falla. Mientras los responsables del Parque Nacional recomiendan a los usuarios que compren sus billetes de forma anticipada, los trabajadores de Mar de Ons, la concesionaria del transporte a las islas, informan al público de que esta opción de venta no está disponible y recomiendan a los usuarios que "madruguen" si no quieren soportar los rigores de las altas temperaturas en la explanada de la Estación de Ría o quedarse sin entrada.

Frente a esta situación, el director de Islas Atlánticas, José Antonio Fernández, aseguraba ayer que cuenta con la confirmación por parte de los responsables de la naviera de que la venta anticipada está funcionando. "Es posible comprar los billetes con días de antelación y en el caso de los grupos, con mayor margen de tiempo. Entiendo que la gente lo deje para última hora, pero sería mejor adquirir las entradas días antes o de la mañana para la tarde", comentaba.

Según el responsable del parque, la naviera también le ha informado de que en julio empezará a dispensar los billetes a través de internet y también pondrá en marcha varias taquillas automáticas, que ya han sido adquiridas, para evitar las largas colas como las de este fin de semana.

Ambas medidas fueron acordadas por el patronato para agilizar las visitas al Parque Nacional Islas Atlánticas, que mañana será transferido a la Xunta.

Tras el lleno del sábado, las Cíes volvieron a registrar ayer a dos mil visitantes, el máximo permitido, y las rutas guiadas que se ofertan a los usuarios una vez acceden al parque agotaron sus plazas disponibles. "Están muy demandadas y la gente no las olvida", destaca Fernández.

Aunque unas 309 personas abandonaron el camping entre las 12 y las 14 horas para dejar sitio a los visitantes, desde la recepción confirmaban por la tarde que el archipiélago estaba "abarrotado".

La jornada también fue intensa en el resto del parque nacional. Ons recibió a un total de 1.500 visitantes, mientras Sálvora y Cortegada rondaron las 125.

Nuevos horarios de refuerzo para los próximos fines de semana

La naviera Mar de Ons anunció ayer una nueva tabla de horarios para viajar a Cíes que comenzará a aplicar a partir de mañana y que supondrá un refuerzo del servicio los próximos fines de semana.

Así, desde el 1 de julio, los barcos saldrán de la Estación de Ría hacia la isla a las 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas; y regresarán a las 12.00, 14.00, 18.00 y 20.00 horas. El fin de semana se añade a esa parrilla la salida de Vigo a las 9.45, 11.45, 15.45 y 17.45 horas; y desde el archipiélago a las 13.00, 17.00 y 19.00 horas. El precio del billete (ida y vuelta) es de 18,5 euros para adultos, y 6 euros para niños de 3 a 10 años (los menores de 2 años podrán viajar gratis).