26 de junio de 2008
26.06.2008

Un vial por terrenos de Vulcano permitirá el desvío de los camiones de Sanjurjo Badía

26.06.2008 | 10:32
Un vial por terrenos de Vulcano permitirá el desvío de los camiones de Sanjurjo Badía

El trazado, previsto en el nuevo Plan Xeral, ocupa el almacén de chapa de acero de la factoría de Teis

Liberar Sanjurjo Badía de los 400 camiones que atraviesan la urbanizada calle los días laborables pasa por ocupar terrenos de Vulcano. El nuevo Plan Xeral incluye la apertura de un vial que afecta de lleno al almacén de chapa de acero de la factoría, y el Concello tiene "mucho interés" en desarrollarlo para desviar por allí el tráfico pesado. Así se lo transmitió ayer el alcalde, Abel Caballero, a los responsables de la empresa en una visita para conocer la actividad del astillero.

La reciente norma que prohíbe a los grandes camiones transitar por zonas urbanas apenas ha beneficiado a Teis, ya que los transportistas de productos frigoríficos que se mueven entre Redondela y el puerto de Vigo carecen de alternativa a Sanjurjo Badía. Ahora circulan igualmente con autorización municipal. La calle se va a urbanizar próximamente, con aceras más anchas y una inversión de 1,3 millones, pero el tráfico pesado seguirá cruzándola. El nuevo vial que permitiría el desvío hacia Guixar suprime el cuello de botella en el entorno de Vulcano, donde la carretera se estrecha y cruza una zona de viviendas, lo que impide el paso de los camiones. La ruta natural para un desvío que evite expropiar casas toca a la factoría.

"Es un vial importante para el Concello", destacó Caballero, para quien la humanización de Teis resulta prioritaria. Pero también lo es para la empresa, señalaron sus responsables. El vial obliga a expropiar 5.300 metros cuadrados del astillero en el que se encuentra el almacén de chapa de acero, materia prima para la construcción de los buques. La dirección afirma que no sería operativo segregar esta parte del resto de la factoría, ya que se necesita máxima proximidad.

Reuniones

La solución no parece sencilla, ya que el margen para construir un vial que salve los terrenos de la factoría es, a priori, inexistente. En todo caso técnicos de ambas partes mantendrán reuniones para conocer la mejor forma de acometer la obra y la factoría planteará alternativas. El vial forma parte del ámbito de Guixar, una gran superficie que promueve Zona Franca para reurbanizar el barrio.

Los camiones pasarían a bajar y subir a través del Camiño de Maceiras, donde se han construido amplios viales, y conectarían con la avenida de Guixar a través del nuevo vial. Sin embargo, para el acceso desde la avenida de Galicia -la carretera que une Teis con Chapela- aún es necesario desarrollar otra conexión en el entorno de Doctor Corbal.

La solución definitiva en el futuro para el tráfico pesado pasa por la construcción del túnel entre la calle Julián Estévez, en Guixar, y la entrada a la ETEA. Parte de la financiación, 15 millones, la asumiría Zona Franca según los términos del convenio con el Concello. Las administraciones deben aportar los 20 restantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado

Cuentas Claras ABANCA

Loquillo, Dyango y Café Quijano, en el Stella Maris Season Fest de Praia América en agosto

Se celebra los días 3, 4 y 5 de agosto en el Campo de Lourido, en Praia América. Zonas DJ´s, foodtrucks o un mercado de productos vintage, completan la programación

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine