Con gran dolor de corazón". Así reconoció ayer el director xeral de Promoción Científica de la Consellería de Educación, Rogelio Conde-Pumpido, la devolución de casi cinco millones a la Consellería de Economía por falta de un plan director. Una cantidad que estaba consignada en 2007 para el proyecto de la Ciudad del Mar, en los antiguos terrenos de la ETEA y del que sólo se llegaron a gastar 110.000 euros, de la puesta en marcha del plan sectorial.

Ante la imposibilidad de gastar la cifra presupuestada, la dirección xeral adoptó la decisión de devolver el dinero a Economía. No obstante, el responsable de ese departamento ratificó que en septiembre de este año estará terminado el citado plan, que permitirá definir el espacio en el que se asentará el proyecto científico para la parcela de Teis. "No tenía ningún sentido iniciar una infraestructura sin definir las instalaciones, como ha ocurrido con proyectos en otras ciudades", recalcó Conde-Pumpido.

La respuesta del director xeral se produjo en la comisión de Educación del Parlamento de Galicia, tras una pregunta que había presentado el diputado vigués del Partido Popular Ignacio López-Chaves. Éste insistió en solicitar a la Xunta que "se blinden" los presupuestos que se destinan a Vigo, a fin de que partidas económicas que están consignadas para la ciudad no se desvíen a proyectos de otros lugares de Galicia.

"Podría haberse empleado esa partida no gastada en reparar el colegio Virxe do Rocío, que sufrió desprendimientos", manifestó el diputado del PP, que recriminó, además, que las instalaciones de la ETEA sigan cerradas.