El Concello instará a la Xunta y Zona Franca a ejecutar de forma paralela el proyecto de la Ciudad del Mar y el túnel de Guixar "ahora que se inician las obras de mejora de Sanjurjo Badía" para lo que iniciará las negociaciones oportunas. Así lo acordó ayer la corporación tras aprobar una moción presentada por el PP en una sesión plenaria que se prolongó durante seis horas. Todos los grupos políticos coincidieron en señalar la importancia de estas actuaciones para un barrio "castigado" como Teis y en defender el uso público de la ETEA como espacio de ocio para los vecinos del barrio y la ciudad.

El túnel, que discurriría desde la ETEA hasta Julián Estévez paralelo al eje de Sanjurjo Badía y la Avenida de Galicia, permitiría aliviar el tráfico en superficie,además de mejorar la conexión con el puerto y con el resto de la ciudad. Algo en lo que la corporación está de acuerdo. Pero esta unanimidad no impidió el cruce de reproches entre PSOE y PP.

El portavoz popular, José María Figueroa, lamentó los "años de retraso" en el proyecto de la Ciudad del Mar "que debería estar en marcha desde 2004 pero que ustedes se empeñaron en petardear". Aludió al acuerdo alcanzado durante la legislatura de Pérez Castrillo, "un acuerdo que el PSOE echó abajo". Mientras, el portavoz socialista, Carlos López Font, incidió en que "en marzo de 2007, ustedes, en el gobierno, decían que el presupuesto para el túnel era de 35 millones de euros, pero en los papeles aparecen 25 y ninguna cantidad comprometida por la Xunta". En contraposición, apuntó que "el convenio actual destina 30,1 millones de euros y establece una aportación de Zona Franca de 15,5 millones".

Por su lado, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, instó a las fuerzas políticas a "sentarnos y analizar el proyecto porque eso es lo que quiere la ciudadanía" y resaltó que "todos estamos de acuerdo en la necesidad del túnel y en que la ETEA debe ser un elemento emblemático para la investigación y para que los vecinos tengan un espacio de ocio".

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria para destinar casi 505.000 euros a la urbanización de Barreiro; la edil de Hacienda, Raquel Díaz dio cuenta de la ejecución del presupuesto municipal en el primer trimestre, mientras que la responsable de Educación Laura López explicó el programa de idiomas.