El Xeral-Cíes será el que acuse en mayor medida la puesta en marcha del nuevo hospital a partir del año 2012. Dejará de ser el centro neurálgico del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) y diversificará sus funciones.

Aunque no se ha cerrado un plan de usos definitivo, el director xeral del Sergas, Cayetano Rodríguez, avanzó ayer que "la idea es convertirlo en el eje de las urgencias extrahospitalarias -las que no requieren ingreso- y destinar el resto de las instalaciones a servicios de Atención Especializada y también compatibilizarlo con Primaria".

El servicio de Urgencias tradicional, tal y como existe hoy en el hospital Xeral, se trasladaría al nuevo edificio, mientras que las instalaciones actuales de la calle Pizarro se reservarían para las urgencias menos importantes, las que actualmente acuden a los centros de salud fuera del horario de consultas o a los Puntos de Atención Continuada (PAC).

"El objetivo es disponer de un centro resolutivo que aproveche la tecnología y los recursos actuales del Xeral para evitar que pacientes que no requieren ingreso acaben en el nuevo hospital". Así lo explicaba ayer Cayetano Rodríguez, que avanzó por primera vez que el edificio albergará además consultas de Atención Especializada y podría asumir las funciones de los centros de salud .El propio gerente de Primaria, Carlos Eirea, detalló ayer que el centralizar los recursos sanitarios en un gran hospital "dejará espacio libre en el Xeral y en los centros de especialidades de la Doblada y de Coia que podrían ser utilizados por Primaria", aunque no se ha cerrado nada y los gerentes de los hospitales se mantienen a la espera de recibir órdenes de Sanidade y directrices concretas sobre sus funciones futuras.