Los trenes siguen protagonizando los problemas matemáticos, pero ahora son ecológicos y combinan la energía solar con la que generan sus pasajeros pedaleando. Dieciséis alumnos de tercero de ESO del IES Alexandre Bóveda coordinaron su destreza para averiguar cuántos minutos tendrían que trabajar los esforzados viajeros mientras atravesaban un túnel de un kilómetro. La resolución de éste y otros siete ejercicios en un tiempo máximo de hora y media les valió la victoria en el XVI Rallye Matemático de Galicia hace unas semanas y en mayo viajarán a Toulouse para competir en la final contra estudiantes de otras comunidades españolas y franceses.

El centro es una auténtica cantera de "cerebros" matemáticos pues sus alumnos ya han vencido en dos ediciones anteriores de la prueba, pero en la modalidad de 4º de ESO. En esta categoría los vencedores de la edición fueron un equipo del CPI Padín Truiteiro, de Arcade, y en el segundo puesto se quedaron los alumnos del IES O Castro, de Vigo.

La prueba gallega está organizada por la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (Agapema). Los alumnos vigueses se desplazarán en unos días a Santiago para recoger su premio que consiste en 3.600 euros para costear el viaje a Touluse el próximo 23 de mayo.