El gobierno local dejará cerrados los concursos para construir seis nuevos parkings antes de que termine el mes. Al menos ésa es la previsión del concejal de Urbanismo, José Manuel Figueroa, quien anunció ayer que la adjudicación quedará resuelta en abril. El presupuesto estimado asciende a 80 millones, que deberán sufragar las empresas que los exploten, y las obras incluyen la urbanización de la superficie con aceras más anchas. El grupo de gobierno también quiere dejar zanjados esta legislatura los otros dos grandes concursos pendientes: el de publicidad en el mobiliario urbano, y el de estacionamiento regulado, la XER (antes ORA).

Los parkings se adjudicarán en dos lotes. El concurso que está más avanzado incluye los de Genaro de la Fuente, Rosalía de Castro y Castelao, con más de 1.400 plazas en total. Los informes sobre las tres ofertas presentadas están concluidos, y los técnicos proponen otorgar las obras a Puentes y Calzadas, que ofrece tarifas medias de 1,9 céntimos por minuto. Falta por reunir a la mesa de contratación para dar la aprobación final, y la junta de gobierno debe ratificar después el dictamen.

El otro concurso está más disputado. Once empresas optan a construir los parkings de Areal, Policarpo Sanz y Pintor Colmeiro, con 1.700 plazas. Los servicios técnicos del concello elaboran aún sus informes.

En el concurso de la publicidad en el mobiliario urbano pugnan tres empresas. Son JC Decaux, actual concesionaria, que ofrece 160 euros por m2 de publicidad, Cemusa (120 euros) y Clear Channel (46). Renovarán todo el material, que revertirá en el Concello al término del contrato. El informe final estará rematado la semana próxima. Por la XER, finalmente, compiten 5 empresas. Son una filial de FCC, Ecicsa -que gestiona la red semafórica-, Setex-Aparki -concesionaria de la grúa-, Sufi y Cintra.

Redondeo al alza

Por otra parte, el gobierno ha accedido a la petición de la empresa Eloymar-Tranvías, que gestiona los parkings de Urzáiz e Independencia, a redondear al alza sus tarifas, con lo que subirán un céntimo y pasarán a costar 1,35 y 1,20 euros por hora respectivamente. La empresa lo sustenta en la falta de "dispensadores y comprobantes de monedas inferiores a 5 céntimos en el mercado".