Fco. Díaz Guerrero/Redacción / VIGO

El puerto de Vigo recibe hoy al Millennium, segundo gran crucero del año, después de la visita la pasada semana del alemán AidaBlu en su viaje de despedida con 2.158 turistas y tripulantes. En abril, los cruceros serán las auténticas estrellas del puerto, con nueve escalas en ese mes, a las que seguirán otras 16 en mayo, segundo mes más importante del año tras las 25 de septiembre.

El Millennium viene del Caribe para posicionarse en Barcelona de cara a la nueva temporada en la que su armadora apuesta por el mercado español. A bordo viajan 2.800 turistas estadounidenses y tripulantes, que disfrutan de un crucero de 16 noches con escalas en Bermudas, Tenerife, Madeira, Lisboa, Vigo, Le Havre y Southampton. El gran buque, de 91.000 toneladas y 294 metros de eslora por 32,2 de manga, pertenece a la clase de su mismo nombre integrada por cuatro unidades gemelas (Constellation, Infinity y Summit son las otras tres), con las que su armadora, Celebrity Cruises del grupo Royal Caribbean, festejó la llegada del nuevo siglo. Fue construido en Francia en tan sólo 27 meses y su costo se elevó a 350 millones de dólares.

El Millennium ha sido el primer crucero del mundo propulsado por turbinas de gas, permitiendo un importante ahorro de combustible y una navegación silenciosa sin apenas vibraciones. También ostenta el honor de ser el primero en incorporar ascensores panorámicos con vistas al mar, y de poseer el mayor centro de salud a flote.

En su interior combina los ambientes clásicos con los modernos, destacando entre los primeros el restaurante "Olympic", panelado con las mismas maderas nobles que en su día luciera el trasatlántico Olympic, gemelo del Titanic, o el espectacular jardín botánico con cascadas de agua, plantas y flores tropicales. No faltan tres piscinas (una interior), así como seis jacuzzis; y una gran galería comercial de primeras firmas internacionales, sala de subastas de obras de arte, biblioteca, casino, teatro, sala de internet y un repertorio inagotable de propuestas de ocio. Su acomodación está a la altura de su oferta lúdica, con 11 cubiertas para pasaje y 20 categorías distintas, lideradas por las asombrosas suites de 235 m2, con terrazas de 100 m2 y 180º de ángulo visual. Por lo demás, el 72% de los camarotes cuentan con su propio balcón.

Visitó Vigo el 14 de septiembre de 2000 dentro de su temporada inaugural. Hoy estará atracado de 9.00 a 18.00 horas consignado por Pérez y Cía.