A. Pereira/Ch. García / VIGO

Nunca tan polémicos fueron los 0,80 céntimos de un café. ¿Solo o con leche? El caso es que José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, aseguró en el programa Tengo una pregunta para usted que ese era el precio en cualquier bar de España, aunque no especificó si era solo o con leche, porque en Vigo el coste varía en función de esta modalidad.

Alejándose de la capital del Estado y teniendo en cuenta que el precio de un café en el Congreso de los Diputados es inferior al de un establecimiento privado, en la ciudad de Vigo sí se puede encontrar esta bebida por 0,80 céntimos. Y buena muestra de ello es el bar Frontera, situado en A Madroa, donde se puede tomar indistintamente un café solo o con leche por ese precio.

Su propietario, Lino Barciela, que conocía perfectamente la polémica contestación del presidente del Gobierno, se reía al saber que era uno de los bares del municipio con el café más barato.

Claro está que el bar Frontera es un ejemplo de otras cafeterías o bares de la ciudad donde se puede encontrar esta bebida por 0,80 céntimos o incluso menos, aunque no resulta nada fácil dar con ellos.

Los precios públicos

Si la referencia son los centros públicos como los hospitales o las facultades de la Universidad de Vigo, los precios bajan, incluso, de los 0,80 céntimos.

En el Hospital Xeral el público deberá pagar por un café solo 0,64 céntimos, el con leche 0,68 y uno doble 0,71. El precio baja a 0,50 el solo y a 0,54 el con leche para el personal sanitario del Complejo Hospitalario.

En las facultades de la Universidad de Vigo, los precios son públicos y oscilan entre los 0,63 euros en la facultad de Ciencias Sociales de Pontevedra o los 0,69 que cuestan en Ciencias del Mar, Biología y Químicas, en Vigo.

En la cantina de la lonja, el precio del café cuesta 1 euro.

En una terraza

Pero está claro que lo frecuente en la ciudad de Vigo es que el precio del café sólo o con leche sea de un euro, y si se pide una taza de mayor tamaño (de desayuno, por ejemplo) el coste se incrementa en unos 0,10 céntimos, como sucede en la conocida cafetería Ecos, situada en el centro de la ciudad. Cuando pone su terraza en verano, esta consumición se incrementa en 0,20 céntimos más.

Los precios comienzan a oscilar -y a acercarse a los barajados por el presidente del Gobierno- a medida que las preguntas se realizan en las cafeterías y bares que están más alejados del centro de Vigo.

Los barrios del 0,90

En el barrio de Teis se puede encontrar el café solo por 0,80 céntimos en el bar restaurante Mary, y el café con leche a 0,90 céntimos. Pero también precios de 1 euro en el bar Justo, situado en el mismo barrio, cuya propietaria se preguntaba ayer "dónde tomará ese señor -el presidente del Gobierno- el café. A mí me hubiese gustado preguntarle en el programa dónde toma el café".

En Castrelos, el bar Lamprea ofrece esta bebida a 0,90 céntimos, y en Lavadores, el bar Ríos ofrece café solo por 0,85 céntimos y el con leche por 0,90 céntimos.

La mayor parte de los propietarios de este tipo de establecimientos (los únicos abiertos ayer en un día de fiesta) estaban enterados del precio al que se toma el café José Luis Rodríguez Zapatero. Unos aseveraban (por su contestación) que el presidente del Gobierno no tomaba cafés en cafeterías y otros decían que estaba alejado de la realidad.