La empresa de transporte aéreo de pescado fresco que promueve la Autoridad Portuaria de Vigo cuenta con un aliado de lujo. Alfonso Fuertes, director general de Iberia Cargo, la filial especializada en mercancías de la primera aerolínea española, ofreció la semana pasada al presidente del Puerto, Abel Caballero, convertirse en el "carrier" de esa línea aérea, aportando sus propios aviones y realizando algunas de la rutas propuestas por el estudio de viabilidad encargado por el organismo portuario.

- ¿Cree que es una empresa rentable?

- No disponemos del estudio de viabilidad. Simplemente hemos conocido la noticia sobre el proyecto y hemos ofrecido nuestros servicios como transportista aéreo.

- ¿Iberia Cargo participa en la actualidad en la explotación de rutas para transportar pescado fresco? ¿En dónde y cuántas toneladas mueve?

- Por experiencia e instalaciones somos especialistas en el transporte de pescado fresco. Transportamos pescado y marisco fresco desde la región nordeste de Estados Unidos, desde Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica y desde cualquier país donde operamos que cuente con cierta exportación pesquera. Y por supuesto desde los caladeros cercanos a las Islas Canarias hasta la Península. En total Iberia está transportando unas 10.500 toneladas de pescado fresco al año.

-¿Qué capacidad tienen esos aviones que ofreció al Puerto?

- Iberia Cargo ofrece sus servicios regulares mediante la utilización del espacio alquilado a su proveedor de cargueros para las rutas con Las Palmas y Mauritania, donde estaríamos hablando de unas 35 toneladas por vuelo, así como la capacidad disponible en las bodegas de los aviones de pasajeros que cubren las rutas con Latinoamérica, donde podemos transportar unas 16 toneladas.

- Al Puerto le interesa empezar por la ruta Mauritania-Vigo. ¿Garantizan parte de la carga del retorno de esos aviones?

- Como le he comentado antes, son operaciones entre la Península y Canarias que realizamos regularmente alquilando el espacio disponible en aviones cargueros para complementar la oferta de los aviones de pasaje y con los cuales podemos dar cobertura a las necesidades de la demanda del Puerto de Vigo.

- ¿Qué inconvenientes presenta esta ruta o la de Brasil?

- En carga aérea no hay ninguna ruta que tenga inconvenientes más allá de las restricciones físicas y técnicas de los aeropuertos involucrados. No se trata en sí de la ruta sino de la fragilidad de este tipo de producto, especialmente perecedero, que requiere de una precisa coordinación y un manejo específico que eviten cualquier brecha en la cadena de suministro que pueda mermar la calidad del producto.

- Sus cargueros, ¿qué transportan en la actualidad?

- Cualquier tipo de mercancía con solo utilizar el tipo de contenedor o embalaje adecuados. Para este tipo de transporte se precisaría que el embalaje garantizara el control de temperatura del producto.

- ¿Necesita Peinador nuevas instalaciones?

- Aunque ya está dotado de cámaras frigoríficas y de congelación, las instalaciones necesarias irían en función de los tiempos que la carga deba permanecer en el recinto aeroportuario.

- ¿Qué volumen de mercancías podrían movilizar al año en estas rutas?

- Aquél que pueda satisfacer la demanda de cada mercado consumidor con la mejor calidad y a los precios adecuados. Con esta premisa serán los empresarios los que deberán ir materializando sus demandas a Vigo. No debemos olvidar que estos empresarios también comercializan al resto de España y quieren para sus clientes los mayores niveles de eficacia y a precios razonables. Tampoco debemos descuidar que muchas de esas toneladas ya llegan por otras vías a la Península con Iberia, por lo que además de añadir demanda, estas operaciones diversificarán la oferta.