Para Francesc Pernas, la construcción del nuevo hospital de Vigo es "un proyecto ambicioso, con ideas muy claras, en un momento en el que las administraciones suelen ser muy temerosas". El que fuera profesor ayudante de Rafael Moneo en los años 70, y director del Servicio de Arquitectura de la Generalitat de Cataluña durante ocho años, explica que los flujos migratorios propiciarán profundos cambios en las ciudades. "Vigo se adelanta a su tiempo, anticipándose a lo que puede pasar en los próximos diez años", expone.

Pernas, director de Casa Consultors i Arquitectes, destaca la orografía sobre la que se asentará el centro, "en un solar en pendiente con cierta arboleda", y defiende que los hospitales, lejos de la idea preconcebida de que son edificios fríos y poco estéticos, han sido una referencia arquitectónica a lo largo de la historia, "desde el Renacimiento hasta el siglo XX".

El experto destaca el "altísimo nivel de los concursantes en otras tipologías", lo que repercutirá en beneficio de la calidad del proyecto final. Del equipo de Casa Consultors forma parte, entre otros, Emilio Donato, que cuenta con numerosos premios de arquitectura y urbanismo en su trayectoria.