Expertos de UGT, el sindicato que ha marcado la pauta en el estudio de las infraestructuras ferroviarias para Vigo y el sur de Galicia, ya disponen de un anteproyecto propio para la conexión a Bouzas, que permitiría unir Citroën y el puerto con la red general de mercancías. Su propuesta plantea un trazado de 8 kilómetros entre Sárdoma y la futura terminal de contenedores portuaria. Casi toda la línea iría bajo tierra a través de cuatro túneles. La obra costaría 120 millones de euros, y sería compatible, si la Xunta apuesta por una red de metro para Vigo -Política Territorial está a punto de finalizar su estudio de viabilidad-, con el transporte de pasajeros.

En Sárdoma se ubicaría, según esta propuesta, la segunda gran estación de tren de Vigo. Tendría, servicios similares a la actual de Urzáiz, y podría incorporar una red de lanzaderas al campus universitario de Lagoas-Marcosende y Peinador, dado que se encuentra próxima a la autovía a Porriño y por tanto a la conexión con la autopista AP-9. "Revalorizará toda la zona", exponen las citadas fuentes.

A través de la estación se conecta el tren desde Bouzas y Citroën a Oporto y la Meseta, un enlace que todas las instituciones y partidos de la ciudad creen indispensable para hacer operativo el Puerto Seco de Salvaterra. De los 8 kilómetros de trazado, siete irían bajo tierra a través del sur del barrio de Sárdoma y entrando por la parte trasera del polígono de Zona Franca en Balaídos, donde se proyecta una ampliación en el nuevo Plan General. Citroën dispondría de una zona de servicio para cargar y descargar sus mercancías. El último túnel, el más largo con cuatro kilómetros, rodearía Coia y pasaría bajo la urbanización de San Paio de Navia, donde residirán 20.000 personas cuando esté terminada.

La conexión a Bouzas requiere de tres viaductos: dos de ellos en Sárdoma, en el arranque de la línea, y el tercero para salvar la ría entre Bouzas y la explanada de Zona Franca y el Puerto.

Salida sur

Para hacer viable la conexión a Bouzas los técnicos de UGT consideran indispensable que la salida sur del AVE, desde Mantelas hasta el entronque con el túnel que conduce a Porriño, discurra sobre Sárdoma en un viaducto de 1.500 metros de largo, lo que permitiría dejar el espacio necesario para construir la nueva estación.

Fomento baraja ahora dos opciones para la salida sur: llevar todo el trazado en túnel desde Urzáiz hasta la salida hacia Porriño; o arrancar bajo tierra desde Urzáiz hasta Mantelas, y elevar en superficie las vías hasta Sárdoma con tres pequeños viaductos, lo que conlleva la construcción de varios terraplenes. Ninguna de sus opciones incluye la construcción de la estación.

Vecinos de Sárdoma, por su parte, ya han advertido de su rechazo a la alternativa de los viaductos por el impacto paisajístico que implican. Su postura está avalada por un informe de los técnicos municipales de Urbanismo, que defienden la opción de un único gran túnel para evitar "barreras" en la zona. El consejo de la Gerencia, donde están representados todos los grupos políticos de la Corporación, se pronunciará hoy sobre el informe.

"Única opción"

UGT advierte de que la conexión a Bouzas y la construcción de la futura estación de Sárdoma serán inviables si Fomento se decanta por canalizar toda la salida sur a través de un gran túnel, con lo que las consecuencias de apostar por esa opción resultarían, a su juicio, nefastas. Estos son los ejes de su postura.

n Un viaducto. En vez de los tres pequeños viaductos que plantea Fomento, el sindicato apuesta por un único paso elevado de 1.500 metros de longitud, lo que "reduciría el impacto sobre el paisaje y evitaría los terraplenes", señalan portavoces del sindicato. Por otra parte, mantiene que el viaducto no supondrá una barrera en el barrio de Sárdoma. "Hay un ejemplo dentro de Vigo que lo demuestra: el viaducto de Isaac Peral está integrado en el entorno, y en su caso hablamos de una zona urbana", exponen.

n Conexiones. La opción en superficie sobre Sárdoma "es la única que permite la construcción de la estación, y por tanto las conexiones futuras a Bouzas, Peinador y la Universidad, además de potenciales servicios de tren de cercanías en el futuro", subrayan. La infraestructura es, además, "fundamental" para la operatividad del Puerto Seco de Salvaterra.

n Metrotren. A ello agregan que quedaría anulado "el 60% de la posible red de metrotren". El planteamiento de los técnicos de UGT para el metro pasa por crear un anillo subterráneo que tendría en la salida sur hasta Sárdoma, y en la conexión a Bouzas, dos de sus tres tramos. De esta forma, la Xunta sólo tendría que completar el círculo a través del centro urbano hasta la estación de Urzáiz.

n Valor añadido. "La estación tendría un gran valor añadido para Sárdoma, y su importancia como punto logístico para las comunicaciones es incalculable", agregan los portavoces de UGT. Por el contrario, de prescindir de la estación de Bouzas, "los perjuicios serían enormes", agregan. Los técnicos dan una importancia capital a la estación como centro intermodal, no sólo para el tren y el metro, sino para lanzaderas por carretera.

n Otras ciudades. El sindicato considera beneficioso que Vigo cuente con una segunda estación para mejorar los servicios de pasajeros y mercancías y atender la demanda. Citan como ejemplo el caso de Gijón, donde hay cinco. La de Sárdoma no sería secundaria: "Contaría con los mismos servicios que la de Urzáiz".

n Más económica. Fomento ha presupuestado la construcción de la salida sur del AVE en un único túnel en 302 millones de euros, mientras que la alternativa de llevar en superficie el tramo de Sárdoma costaría 250 millones. Los técnicos de UGT señalan que con los 52 millones de euros que se ahorra el ministerio si elige la segunda alternativa sería posible construir los dos viaductos de 400 metros y los tres túneles entre Sárdoma y Citroën. La construcción de un único viaducto, en vez de tres, también reduciría el coste de las expropiaciones, cuantificadas ahora por Fomento en más de ocho millones de euros.

n Tiempo de viaje. La conexión directa desde el puerto ahorra al tránsito de mercancías 15 kilómetros de viaje, ya que la salida sur confluye con la red actual de ferrocarril a la altura de Porriño.