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La empresa que gestiona carga aérea para Zaragoza apuesta por Peinador

La empresa que gestiona carga aérea para Zaragoza apuesta por Peinador

El potencial de Peinador como terminal de carga de pescado cuenta con el aval de importantes empresas que estarían dispuestas a poner en marcha las rutas propuestas a Mauritania, Sudáfrica, Namibia y Brasil. La comisión de expertos de la Universidad y Caixanova a la que el presidente del Puerto, Abel Caballero, encargó el estudio de viabilidad de esa iniciativa, sacó provechosos resultados de los numerosos contactos y entrevistas celebradas para confeccionar ese informe. Entre ellos, el más importante fue el principio de acuerdo con Deneb Galicia Cargo Services, socio de PLAZA CARGO, nombre de la Plataforma Logística Aérea de ZarAgoza.

Ese estudio, adelantado ayer por FARO, certifica la viabilidad de convertir Peinador en una terminal de importación de pescado fresco y propone las tres rutas que garantizan la llegada a Vigo de aviones con sus bodegas repletas. La línea principal sería Vigo-Mauritania, con tres vuelos semanales; Vigo-Canadá-Sudáfrica-Namibia; y Vigo-Brasil. Los expertos recomiendan una implantación "progresiva" de esas rutas, situando la puesta en marcha de la de Brasil en 2009. De esa manera escalonada estiman que la terminal acabaría 2011 con unas ventas por valor 11,4 millones de euros y unos beneficios estimados en 771.000 euros (el primer año sería deficitario).

Asegurar los retornos

El interés de Deneb Galicia por participar en el proyecto acredita también su rentabilidad. El acuerdo con la delegación técnica enviada por la Autoridad Portuaria de Vigo "contempla la realización de las rutas utilizando los medios que PLAZA tiene a su disposición y se asumen, por parte de Deneb Galicia, los costes y la labor de conseguir la mayoría de los retornos que son necesarios para que las rutas propuestas resulten rentables", según reza en el informe al que ha tenido acceso este periódico.

El retorno es el "talón de Aquiles" de la futura terminal. No es suficiente que aterricen en Peinador aviones cargados de pescado. Deberán despegar igual de llenos -de cualquier producto-, o el proyecto fracasará. De ahí la importancia del acuerdo alcanzado con Deneb, porque con su gestión de los retornos, "la agencia mediadora que se pretende constituir [con sede en el puerto vigués y dirigida por un gerente, un especialista aduanero y un comercial] solamente debería hacerse cargo de los costes y de conseguir la carga de pescado fresco que tenga destino Vigo".

Los autores del informe admiten que las rutas planteadas para iniciar la actividad de la terminal de pescado de Peinador se configuraron guiándose por las directrices marcadas por Deneb Galicia. Aconsejan iniciar la actividad por la línea Vigo-Mauritania, que incluye cinco trayectos. Dos de ellos -Vigo-Zaragoza y Tenerife- Mauritania- los gestionaría Deneb asumiendo también los costes; mientras que la gestión de la carga para los otros tres recorridos -Zaragoza-Las Palmas; Las Palmas-Tenerife y Mauritania-Vigo-, correría por cuenta de la agencia viguesa.

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