Síguenos en redes sociales:

"Chica, recoleta y a medio hacer"

Este hombre que es Cronista de la Ciudad y todo Vigo es su Vigo, vive en una calle chica, recoleta y a medio hacer desde hace décadas y que tiene una plaza, la dedicada a los Gallegos Ilustres, cuyo nombre coincide con un proyecto suyo y de Lino Cao que consistió en hacer medallas en bronce de paisanos esgrevios y que tuvo gran aceptación.

Dice Bernardo - Lalo- Vázquez Gil que su calle "acaba casi cuando empieza, ante la puerta de las monjas, con pocas numeraciones -el 6 es el último- donde todo el mundo se conoce aunque no va mucho más allá porque no somos ciudad de grandes intimidades".

Es una calle de paso, con algunas anomalías de circulación, "donde hay un barcito, un comercio de niños y un pequeño conservatorio o escuela de música, y está la ferretería de Pombo, un clásico".

La placa que da nombre a la calle es de bronce y se fundió en los talleres de Alfredo Iglesias. "Antes la calle dedicada a Otero Pedrayo era la avenida de Peinador pero parece que el nombre no cuajó y se lo pusieron a esta del entorno de la plaza de la Independencia."

En esa zona estaba el barrio de Los Ángeles, "que era el cogollo del Concello de Fragoso, que aunque tenía jurisdicción independiente, a efectos judiciales dependía de Vigo. Desapareció al abrirse las calles González Sierra y Otero Pedrayo y quedó convertido en el callejón de Los Ángeles.

El nombre le viene por una fiesta que en honor del Santo Ángel de la Guarda se celebraba en Freixeiro, al pie de la iglesia vieja en cuyo interior había un angelote.

Tiene una memoria a borbotones, un conocimiento de la ciudad que desborda y te cuenta que vio nacer todo el Vigo moderno y la desaparición de lugares de importancia. "El Vigo de los años cincuenta era muy curioso, bonito e incómodo a la vez. Creció desmesuradamente, se hizo todo muy deprisa y en muchos casos, lo que hay nada tiene que ver con lo que se planificó en su momento."

Y te cuenta que la Gran Vía estaba a medio hacer y que en Coia, "con su iglesia, no pensaba nadie. Lo que hoy es la avenida de A Florida, cuyo nombre le viene del de un chalé del doctor Mato, era una carretera desde el cruce mismo de As Travesas..."

Pulsa para ver más contenido para ti