G. Porto/ J. Conde / SALVATERRA/ vigo

Los promotores de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra y As Neves, el llamado Puerto Seco de Vigo, dieron ayer el pistoletazo de salida a las obras de este complejo industrial con la demolición de siete viviendas expropiadas.

Estos días concluye también el proceso de expropiación del resto de los terrenos que cuenta ya con la autorización de ocupación por parte de la totalidad de los propietarios, si bien prácticamente todos acudirán al Tribunal de Justiprecio para lograr una mayor indemnización por metro cuadrado ocupado. La Xunta pagará la cantidad fijada inicialmente de 6,11 euros el metro cuadrado pero los afectados consideran que es una cantidad insuficiente debido a la calificación que ya tiene el terreno, por lo que presentarán recursos.

Julio Pedrosa, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, principal promotor de la iniciativa, señaló que la demolición de las viviendas, una vez que la semana pasada se hizo efectivo el pago de las mismas, "es en sí el inicio de las obras" y añadió que no está previsto ningún acto público de colocación de primera piedra "porque lo que nos interesa ahora es sacar adelante el proyecto". Las obras a realizar en esta primera fase son, además de las demoliciones, distintos movimientos de tierra para comenzar a dar forma al proyecto. Para ello todavía se elaboran los proyectos técnicos.

El Puerto Seco es el proyecto más ambicioso que tiene actualmente en marcha la Autoridad Portuaria de Vigo y que supone una inversión superior a los 120 millones de euros. El consorcio de la Zona Franca de Vigo y el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta, son los otros dos socios.

Fuentes cercanas al proyecto destacaron, además, que la necesidad de demoler las viviendas viene dada para impedir que puedan ser refugio de okupas.

La demolición fue realizada por una empresa especializada que utilizó una máquina retro-excavadora, aunque previamente se preparó el terreno y se retiraron materiales que podían ser aprovechables.

Satisfacción

El alcalde de Salvaterra, Arturo Grandal, se mostró ayer muy satisfecho por las demoliciones realizadas, "que significan simbólicamente el inicio de las obras", y dijo que para el Concello de Salvaterra "es una gran satisfacción, pues hemos pasado muchas vicisitudes para llegar hasta aquí, desde el inicio del proyecto, cuando se creía que no sería posible, y después de la gran apuesta que hemos hecho".

Grandal expresó su confianza en que el proyecto se desarrolle adecuadamente ahora que ya concluye el proceso de expropiación "y que los propietarios de los terrenos comienzan a cobrar". El regidor local manifestó además que "el Puerto Seco es el futuro de toda la zona y debemos estar muy contentos de que pueda ser una realidad".

Relevancia especial

Julio Pedrosa señaló también que la demolición de las siete viviendas "es un nuevo y definitivo paso que se da por nuestra parte para hacer realidad la plataforma logística, que permitirá habilitar una superficie que superará los cuatro millones de metros cuadrados, destinados a polígono industrial y a zona de almacenamiento de mercancía".

En un comunicado, el Puerto subraya que esta primera demolición de viviendas "tiene una relevancia especial, ya que nos permite agilizar los trámites para materializar un proyecto de gran envergadura y transcendencia para el futuro del puerto" de Vigo.