X. A. Taboada / Santiago

Galicia dio ayer el paso inicial para crear los primeros cuatro centros de investigación de alto nivel, llamados a convertirse en referentes científicos y tecnológicos en su especialidad en España y en el resto de Europa. Uno de los centros se ubicará en Vigo y los otros tres en Santiago. El proceso consiste en tomar como base diversos grupos de investigación ya existentes y ampliar su número de científicos, presupuesto e infraestructuras para que su producción -publicaciones, patentes registradas, resultados, transferencia de conocimientos, aplicaciones prácticas...- estén a la altura de los demás centros de investigación de excelencia del resto del mundo.

El primer paso se dio con la firma de un protocolo por parte del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, en la que ambas administraciones se comprometen a "establecer y consolidar" centros de investigación de excelencia y referencia. En principio, en todos los centros trabajarán científicos de las tres universidades gallegas y del CSIC, pero se espera que en un futuro inmediato también entre el sector privado.

Investigaciones Marinas

El primero en crearse será el llamado Centro de Investigaciones Marinas del Atlántico, que tomará como base el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, pero con nueva sede, para la que ya hay previstos 17 millones de euros, y personal procedente de las tres universidades gallegas y de otras entidades de investigación. La idea es que este centro, que será el eje central de la futura Ciudad del Mar, comience a funcionar antes que de que acabe la legislatura. Bajo su responsabilidad estará la gestión tecnológica de la futura base atlántica de los buques oceanográficos españoles.

Más adelante le tocará el turno a los centros de Investigación y Tecnologías de la Vida -destinada a la biomedicina y estrategias terapéuticas y farmacológicas-; de Ciencias del Patrimonio Cultural y de Investigación Aplicada en Tecnología Computacional y Modelización Matemática -diseñado para sacar todo el partido al Centro de Supercomputación de Galicia, que posee el primer ordenador del mundo de memoria compartida-.

La consellería de Educación, Laura Sánchez Piñón, aseguró que estos cuatro centros podrán ser considerados como los primeros de alto nivel de Galicia con categoría de "excelencia", dado que los que hay ahora carecen de la suficiente dimensión para ser calificados como tal. El diseño concreto de cada centro, con presupuestos, infraestructuras y persona, se definirá durante los próximos seis meses.